Los salarios suben de media tres veces menos que el IPC en 2022

Los salarios suben de media tres veces menos que el IPC en 2022
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si hay algo en lo que todos los economistas se ponen de acuerdo es que esta crisis inflacionaria no está provocada por un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores. Los datos así lo avalan, puesto que los salarios suben de media tres veces menos que el IPC durante 2022.

Si dicho índice se situaba en el 9% en el mes de septiembre, la subida media de los salarios pactados en convenio se situaba en el 2,61%, más de seis puntos menos que el encarecimiento de los precios. Algo por otro lado previsible, por otro lado.

Convenios negociados antes de la crisis inflacionista

Lo cierto es que la mayor parte de los convenios registrados durante 2022 se han firmado en años anteriores. Cuando una subida de un 2% con una baja inflación parecía un buen acuerdo. Solo uno de cada cinco convenios registrados se ha firmado este año.

A esto hay que sumarle que son muy pocos los convenios que recogen algún tipo de cláusula de revisión salarial, que equipare la subidas a la inflación. En concreto solo uno de cada cuatro trabajadores dispone de este tipo de clausulas de salvaguarda para no perder poder adquisitivo.

Según datos del Banco de España, este tipo de clausulas han aumentado durante este año, como una fórmula para no perder en dos o tres años una buena parte del poder adquisitivo de nuestro salario. En caso de que ocurra algo de este tipo, muchos trabajadores empezarán a buscar una oferta laboral mejor.

Una subida salarial mucho más que moderada

La realidad es que la subida media del 2,61% supone un incremento muy modesto. Más si lo ponemos en contexto con la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI).

Si está más en la línea del Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2%. Claro que aquí el escenario era totalmente diferente, con una inflación de menos de un punto.

Lo cierto es que los incrementos salariales más ambiciosos son los que reclaman los sindicatos a las asociaciones empresariales, que ante un escenario económico incierto no están por la labor de subir el gasto en salarios.  En todo caso las subidas más importantes, que nunca llegan a igualar al IPC irían ligados a factores como productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Una magnitud que marcará la deflacción del IRPF

Hay que tener en cuenta que no solo se trata de la subida del salario. Los anuncios de la deflacción del IRPF anunciados por ejemplo por la Comunidad de Madrid, van ligados a la subida media del salario por convenio.

Es decir, que si la media de los salarios sube un 2,61%, este será el tipo que se deflactará del IRPF, en la parte autonómica, ya que la estatal no se va a tocar. Por lo tanto la cantidad que se ahorra en la declaración de la RENTA de 2022 será algo menor que lo que muchos podrían calcular inicialmente pensando que el tipo a reducir sería similar al incremento en los precios.

Temas
Inicio