Publicidad

¿Por qué las estadísticas de sueldos que da Hacienda no son del todo fiables?

¿Por qué las estadísticas de sueldos que da Hacienda no son del todo fiables?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ha sido una de las noticias más importantes del día de ayer. Hacienda publicaba sus datos sobre salarios en España en función de las retenciones a cuenta realizadas a las empresas, del que se desprende que el sueldo medio de un trabajador español había caído a 18.420 euros, la cifra más baja desde 2007. Muchos medios de comunicación se hacían eco de esta noticia y la publicaban en una parte destacada dentro de sus páginas. La noticia de que el 22% de los asalariados cobraban un sueldo por debajo del SMI era bastante jugosa como para dejarla pasar.

Sin embargo, las estadísticas ofrecidas por Hacienda no siempre son válidas para mostrar una imagen fija de datos salariales reales en España, a pesar de que estas retenciones sean, posiblemente, el dato más fiable que tenemos para conocer los salarios reales de los contribuyentes. En realidad, estos datos tienen una serie de matices que son convenientes aclarar para que no nos lleven a engaño.

En primer lugar, porque se refieren a las retenciones a cuenta realizadas a empresas en un único ejercicio fiscal. Es decir, se divide los ingresos obtenidos por el trabajador entre 14 pagas, con los problemas que esto acarrea. Así, por ejemplo, un directivo cuyo salario haya sido de 5.000 euros y que se haya jubilado en enero del año pasado computa, en realidad, por debajo del SMI. Lo mismo ocurre con un recién licenciado que cobre 2.000 euros al mes y que haya comenzado a trabajar en octubre o con un desempleado de larga duración que haya encontrado trabajo en diciembre.

Además, dentro de esta estadísticas entran los trabajos esporádicos realizados por los contribuyentes e, incluso, los ingresos que un pensionista haya obtenido al hacer un trabajo para una empresa (hay 1,4 millones de pensionistas incluidos), además de otras casuísticas que nos pueden llevar a engaño, como el cobro de una prestación por desempleo, el trabajo a tiempo parcial o, incluso, los despidos.

Por todas estas razones y, en general, por todos los problemas estadísticos que conlleva utilizar las retenciones a cuenta de un año como forma de calcular los salarios, tendremos que coger estos datos con pinzas. De hecho, el salario medio de las declaraciones de Hacienda está lejos del dato que publicó el INE la semana pasada sobre la distribución de salarios en España, cuya metodología se basa en encuestas y que, por norma general, suele reflejar un dato más fiable.

En Pymes y Autónomos | Descuadres al hacer la declaración del IVA ¿qué hacer?

Imagen | stevepb

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir