Compartir
Publicidad

Descuadres al hacer la declaración del IVA ¿qué hacer?

Descuadres al hacer la declaración del IVA ¿qué hacer?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acerca el día 20 de un mes cualquiera y en todas las empresas la rutina cambia, objetivo prioritario cumplir con las obligaciones tributarias. Aunque si estamos en enero tenemos hasta el día 30 para presentar el IVA. Recordemos además que el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre, ha eliminando la excepción existente para la liquidación del mes de julio, que se ingresará por los obligados tributarios el día 20 de agosto en lugar del 20 de septiembre.

No es conveniente demorarse demasiado, hay que cerrar cuanto antes los periodos para no quedar a expensas de cualquier imprevisto que nos impida presentar nuestros modelos tributarios en el plazo establecido y arriesgarnos a la sanción pertinente.

Registramos todas nuestras facturas emitidas, pero que pasa con las soportadas ¿han llegado todas?, ¿están todas registradas?

El descuadre de la liquidación

Tenemos ya todo registrado, hemos tenido que pedir algunas facturas a algunos proveedores ya que hemos comprobado que teníamos albaranes de importes considerables sin la correspondiente factura, hemos contabilizado hasta el IVA de las facturas de correos. Todo listo. Le damos a los respectivos botones para obtener los libros registros de IVA y los mayores o balances de sumas y saldos, y entonces,! horror u error!, se produce un descuadre entre los libros y la contabilidad.

Expliquemos que los libros registros, aunque se confeccionan a medida que registramos las facturas emitidas y recibidas constituyen tablas independientes a los registros contables y aunque lo normal es que cuadren se pueden producir desajustes.

Causas de los descuadres

Las causas pueden de diferentes tipos, atendiendo principalmente al tipo de aplicación que utilicemos, pero principalmente se dan por modificaciones, errores de registro, anulaciones o eliminaciones (en los programas que lo permitan), errores en el registro o algún fallo en importaciones de apuntes entre módulos u de los programas de gestión a los de contabilidad.

Cómo identificar el descuadre

Afortunadamente, los descuadres se suelen localizar en algún tipo impositivo, por lo que una vez comprobados los libros de facturas emitidas con los balances, tendremos localizado el descuadre, por ejemplo entre el IVA soportado al 21% del libro de facturas recibidas y su cuenta contable asociada.

Una vez realizada esta primera acotación, si nos encontramos ante pocos apuntes el error puede saltar a la vista al comprobar el mayor con el libro registro, pero si no es así, pues a cruzar tablas toca, y para ello el uso del Excel es de gran utilidad. Aunque también puede darse el caso que nuestra aplicación de gestión nos localice las diferencias.

Y a modo de apunte, cuidado con las diferentes modificaciones de los tipos de IVA realizadas en 2010 y 2012, ya que la rectificación de algunas de estas facturas tanto en el IVA soportado como repercutido puede ser un goteo de posibles errores.

En Pymes y Autónomos | Hacienda dice que perdonará la sanción a los autónomos por no presentar el IVA telemático

Imagen | RJ

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio