Compartir
Publicidad

Los pequeños negocios no solo son importantes en España; las pymes generan hasta el 50% del PIB global

Los pequeños negocios no solo son importantes en España; las pymes generan hasta el 50% del PIB global
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es ningún secreto que las pymes son el motor de crecimiento de la economía española. Según datos de Cepyme, el 99,84% de las empresas españolas tienen menos de 250 trabajadores, de que los cuales el 94% son bien autónomos o bien microempresas de menos de 10 trabajadores. Con estos números, es difícil pensar un escenario económico en los que los pequeños negocios no sean los protagonistas.

En el resto del mundo, el panorama no es muy diferente. La propia ONU ha destacado el papel que juegan las microempresas en la economía mundial, a las que considera la espina dorsal de la mayoría de países del mundo, al representar el 90% del tejido empresarial mundial, entre el 60 y el 70% del empleo y la mitad de todo el PIB que se genera a nivel global, según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa.

Más allá de los números, la ONU ha subrayado su papel clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo, especialmente en aquellos países más pobres, además de su carácter inclusivo, ya que tienden a contratar a trabajadores de los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos. De hecho, en muchas zonas rurales, son la principal y hasta única fuente de empleo.

No obstante, a pesar de los efectos dinamizadores de las pequeñas empresas en el mundo, los problemas son casi siempre los mismos. El acceso a la financiación es el principal, pues según datos del Banco Mundial, entre 200 y 245 millones de microempresas no tienen acceso a los préstamos bancarios que necesitan o no disponen de financiación. Un problema que aumenta a medida que disminuye el tamaño de la empresa.

Las Naciones Unidas conciben este desafío como una oportunidad única para que los legisladores comunitarios de tomar medidas para “alentar la formalización, la participación y el crecimiento de las microempresas en los mercados internacionales, regionales y nacionales". Son muy pocas las empresas de reducido tamaño que tienen acceso a los mercados financieros, aunque Bruselas ya haya dado luz verde a un proyecto para facilitar facilitar su acceso a los mercados de valores.

En Pymes y Autónomos | La ONU premia a España por sus avances en la administración electrónica

Imagen | Sgt Garcia F

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio