Compartir
Publicidad

Nuevo récord de contratación para la campaña de verano, ¿y qué pasa con la temporalidad?

Nuevo récord de contratación para la campaña de verano, ¿y qué pasa con la temporalidad?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las previsiones para la campaña de verano parecen tener buenas perspectivas. Al menos así se deduce del análisis realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, que cifra en 620.000 las contrataciones para los meses de junio, julio y agosto, un aumento del 12% respecto al año pasado. Pero un nuevo récord de contratación para verano, ¿implica que seguimos con la misma dinámica de temporalidad?

Pues lo cierto es que desde la empresa de trabajo temporal lo ven como un puente hacia la contratación indefinida. Pero si tenemos en cuenta que el aumento de las plantillas se debe en gran medida a los picos de trabajo generados por sectores que viven del turismo y su temporada alta o empresas que tienen que cubrir vacaciones, queda poco espacio para convertir dichos contratos en indefinidos.

Por mucho que dos de cada cinco contratos indefinidos sean conversión de temporales, no es en estas campañas donde se realizan dichas conversiones. En lo que si estoy de acuerdo es que para los trabajadores es una forma de mejorar su empleabilidad de cara a otras oportunidades laborales posteriores, ya sea en esta empresa o en otra posterior.

De hecho no hay más que fijarse en los perfiles más demandados para hacerse una idea. Camareros, personal de aeropuertos o cocineros, pero también dependientes o promotores para atender en periodos de rebajas. Y como siempre al llegar septiembre y sobre todo octubre, todos de nuevo a engrosar las listas del paro. Aquí queda poco lugar para la conversión a indefinidos.

Y lo peor de todo es que en muchos casos ni siquiera se contrata durante tres meses seguidos, sino que muchos encadenan contratos temporales de semanas o incluso días, que también engordan la estadística, pero aumentan de forma notable la precariedad. Atrás quedaron las figuras de los fijos discontinuos, de los que muchas empresas huyen y hacen todo lo posible para que estos temporales no se conviertan en fijos discontinuos.

En Pymes y Autónomos | Contratación histórica en la campaña de verano, casi 550.000 empleos según Randstad

Imagen | arttabel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio