Compartir
Publicidad

Nuevo plan de modernización del comercio minorista a la vista

Nuevo plan de modernización del comercio minorista a la vista
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apoyar al comercio minorista es una constante en los diferentes Gobiernos. Pero una cosa es decirlo en un titular y otra muy distinta tomar medidas efectivas para lograrlo y que además tengan la dotación presupuestaria necesaria para cumplir con su objetivo. Por eso cuando la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anuncia nuevo plan de modernización del comercio minorista, cuanto menos muchos son escépticos.

Se trataría de un plan que abarca los siguientes dos años 2019 y 2020. El proyecto estaría basado en dos ejes: introducir las nuevas tecnologías en los comercios y facilitar el relevo generacional. Ambas son dos preocupaciones recurrentes en el comercio minorista desde hace ya décadas, lo que quiere decir que no se han resuelto de forma satisfactoria.

Desde el Gobierno ven en el pequeño comercio, un sector que genera empleo, riqueza y dinamiza las ciudades. Y atrae muchos votos, me atrevería a añadir yo, al igual que ocurre con los autónomos. Por eso en época electoral son dos colectivos que acumulan muchas promesas, pero que después suelen caer en el olvido.

El Gobierno quiere contar con todos los agentes implicados para definir el plan. Pero la duda que me surge es si quedará como en ocasiones anteriores reducido a una forma de que los comercios creen su página web o empiecen a vender online siguiendo su modelo de ventas tradicional que no funciona en Internet. Y todo esto con una escasa dotación económica, que ponen todavía más difícil el cambio de modelo para dichos comercios.

Y mientras tanto simplemente vemos como diferentes mercados de nuestras ciudades se cierran o como comercios tradicionales dejan paso a franquicias y el centro de la ciudad cada vez se parece más a cualquier otra, perdiendo su personalidad.

El pequeño comercio necesita ayuda, pero no solo en el uso de la tecnología, sino también mucha formación para saber cómo sacarle partido. Cómo hacer que los clientes entren en su negocio de nuevo, cómo competir con Amazon, con China o con cualquier otro negocio donde su cliente en un clic puede comprar y que se lo lleven a casa al día siguiente.

En Pymes y Autónomos | El comercio minorista no va bien: Las comunidades pierden 36 autónomos del comercio al día

Imagen | Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio