Compartir
Publicidad

El plan de formación TIC tiene una financiación pirríca y hasta el Ministro lo reconoce

El plan de formación TIC tiene una financiación pirríca y hasta el Ministro lo reconoce
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

60 millones de euros. Esta es la cantidad que el plan de formación TIC tiene asignada por el Ministerio de Empleo. Y esto dentro de los más de 3.000 millones solo en formación para el fomento del empleo es una gota de agua en el océano. Esta es la conclusión a la que ha llegado Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital en la [Jornada para la digitalización de la economía](Energía, Turismo y Agenda Digital) celebrada ayer en el CES.

La digitalización es desde hace tiempo una cuestión prioritaria para el Ministro. Sin embargo no parece que las dotaciones presupuestarias destinadas a dicha partida le avalen. Poco se puede conseguir si no hay presupuesto para ayudar a empresas y profesionales a su adopción. Y no parece que vaya a cambiar si no hay nuevos presupuestos.

Y es que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y son las micropymes, las menores de 10 trabajadores las que más necesitan ayuda para adaptarse, ver las nuevas oportunidades que representa para ellas la digitalización. Y no existe todavía un plan concreto, con unas líneas maestras que marquen una hoja de ruta para ellas.

Las ayudas durante el año pasado de las Cámaras de Comercio llegaron únicamente a 800 empresas. Una cantidad irrisoria si lo contrastamos con el número total de pymes que hay en nuestro país. Y desde luego no parece que esto vaya a mejorar en los próximos años.

Baste el ejemplo de plan de digitalización del comercio minorista, dotado con 6,4 millones, para un sector que está en plena reconversión. Es simplemente un chiste decir que hay ayudas para un sector que hoy en día sufre el mismo proceso que su momento sufrió el sector industrial y que parece abandonado a su suerte.

En Pymes y Autónomos | La formación digital en las pymes, la asignatura pendiente

Imagen | Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos