Compartir
Publicidad

El comercio minorista no va bien: Las comunidades pierden 36 autónomos del comercio al día

El comercio minorista no va bien: Las comunidades pierden 36 autónomos del comercio al día
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Franquicias, gigantes como Amazon, un nuevo estilo a la hora de comprar. Una sociedad que ha cambiado en tiempo récord su forma de consumir, sólo ha contribuido a que el pequeño comercio esté destinado a luchar cual David, contra el cada vez más gigante Goliat.

La crisis económica no ha desaparecido para millones de españoles, y las cifras de paro y el trabajo precario hablan por sí solos. Y el pequeño comercio es uno más de esos damnificados por la crisis y por un nuevo modelo de consumo.

Las estadísticas resaltan la caída desde 2008/2015 del pequeño comercio

En 2017 el comercio sigue en caída libre. Los autónomos del comercio minorista ha descendido en 13.315 en un año, una pérdida diaria de 36 autónomos al día, según la ATA.

Las ventas del comercio minorista crecieron en 2017 en un 1,2% respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el pequeño comercio creció un 0,2%, aunque en el último mes del año en el que habitualmente crecen las ventas por la campaña de Navidad, cayó un 1,6%.

El medio que tiene el pequeño comercio para remontar y para seguir haciendo habitables las ciudades, es especializarse junto a apostar por la calidad y la proximidad

¿El sector más afectado por la crisis?

Antes de la crisis económica el comercio tradicional ya sufría pérdidas por la aparición de las grandes superficies. Si bien, eran una opción para las pequeñas compras entre semana, dejaron de ser ese pequeño supermercado al lado de caso.

Son muchos los sectores que han vivido unos años muy negros y aún les costará recuperarse, pero el comercio de toda la vida está destinado a la extinción si no se apuesta por una alternativa real y creativa que atraiga a ese consumidor que a través del móvil puede abastecerse de todo tipo de productos o servicios.

En Pymes y Autónomos|Satisfacer el deseo de compra inmediato, el reclamo del pequeño comercio

Imagen|Kirkandmimi

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio