Compartir
Publicidad

Los datos de empleo lo constatan, se acabó la fiebre emprendedora de los autónomos

Los datos de empleo lo constatan, se acabó la fiebre emprendedora de los autónomos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Parecía que nos habíamos vuelto un país de emprendedores, de la noche a la mañana. El autoempleo, fomentado por la tarifa plana para los nuevos autónomos parecía la solución para generar ingresos y no estar en el paro. Pero lo cierto es que con la mejora de la economía, el colectivo de autónomos cada vez genera menos empleo y el régimen general cada vez engorda más. Los datos de empleo así lo constatan, se acabó la fiebre emprendedora.

Tal vez es que nunca existió. O más bien lo que se daba era una crisis de subsistencia. Autónomos que se daban de alta como la única salida, ayudados por los incentivos de una tarifa plana que les ayudaba al principio. Pero ahora hay otras posibilidades, más opciones para ser contratados por cuenta ajena. Puede que se cobre lo mínimo, pero al menos se tiene derecho a vacaciones, algo que los autónomos mileuristas apenas saben lo que es.

En los datos presentados esta mañana por el Ministerio de Empleo el paro ha descendido en 26.887 personas respecto al mes anterior. Pero en el caso de los autónomos se encuentran de alta 3.229.905 personas, tras descender en 8.506 (-0,26%) en el último mes. Esto simplemente evidencia que ser autónomo ya no resulta atractivo, o que tal vez nunca lo fue tanto como nos querían hacer ver.

No es el primer signo de estancamiento. La Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo dará cobijo a algunas reivindicaciones históricas del sector, pero otras quedarán fuera, como los autónomos a tiempo parcial, las nuevas formas de trabajo, la discusión sobre el concepto de habitualidad o cotizar según los ingresos que favorecería a los que menos ingresos generan.

Quizás es que no es país para emprendedores y no es que muchos no tengan ganas de trabajar para ellos mismos, sino más bien que las trabas y la cantidad de horas que acabas por hacer, acabas por darte cuenta que no compensa la libertad de ser tu propio jefe.

En Pymes y Autónomos | Se estanca el alta de nuevos autónomos, ¿se acaba la fiebre emprendedora?

Imagen | Ministerio de Empleo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos