Compartir
Publicidad
Publicidad

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo pasa al Senado para su aprobación definitiva

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo pasa al Senado para su aprobación definitiva
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Parecía que no iba a llegar nunca, pero la Comisión del Congreso finalizó ayer su trabajo sobre la nueva Ley de Reformas del Trabajo Autónomo que ahora pasará al Senado para su revisión y donde no se esperan cambios significativos. Después tendrán que volver al Congreso para su aprobación definitiva, previsiblemente a la vuelta de verano.

Entre los cambios más significativos que se han introducido sobre la propuesta inicial está la desvinculación de la cotización de los autónomos societarios del SMI, para evitar como ha ocurrido este año que un aumento de este último suponga un palo importante para este colectivo.

También parece que se han aclarado de una vez las deducciones fiscales para el autónomo que trabaja en su casa, que podrán ser de hasta un 20% de los gastos de agua, luz, electricidad y teléfono. Esta propuesta es fundamental debido al crecimiento del teletrabajo y la posibilidad de trabajar sin oficina, un modelo cada día más utilizado.

También se ha incluido la posibilidad de deducción de 12 euros por la comida en jornada laboral, siempre que el pago se realice por medios electrónicos o cheques comida y los autónomos estén fuera de su domicilio o empresa. También es obligatorio que sean consumiciones hechas en días laborables y en restaurantes y cafeterías.

Por último se facilitará la tramitación de devolución del autónomo por exceso de cotización. La Seguridad Social devolverá de oficio al trabajador el exceso de cotización que haya podido hacer por contribuir con dos empleos. Lo que no ha tocado son los límites que afectan a esta doble cotización. En este caso los autónomos que además trabajan por cuenta ajena pero no llegan al mínimo no tienen derecho a ningún reingreso, algo que se debería revisar, ya que para ellos no tienen ningún beneficio ni a la hora de obtener una mayor pensión, ni en asistencia médica o de obtener ayudas al desempleo.

En Pymes y Autónomos | La ley de autónomos ha dejado de ser urgente. Seis meses después, está lejos de ser aprobada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos