Compartir
Publicidad

Se estanca el alta de nuevos autónomos, ¿se acaba la fiebre emprendedora?

Se estanca el alta de nuevos autónomos, ¿se acaba la fiebre emprendedora?
2 Comentarios
Publicidad

El pasado mes de octubre se cerró con la pírrica cifra de 166 autónomos más. Lejos parece el objetivo de 100.000 nuevos autómomos a final de año puesto que se estanca el alta de nuevos autónomos. ¿Se acaba la fiebre emprendedora? ¿O tal vez nunca hubo tal fiebre sino autónomos por obligación?

Con la crisis de 2008 y las loas a los emprendedores parecía que España había cambiado su tendencia y ser autónomo era una opción apetecida por muchos trabajadores. La tarifa plana ha ayudado a allanar el paso para aquellos que comienzan o se dan de alta por primera vez, pero luego la realidad del autónomo es otra, no tan bonita como la pintan.

Por supuesto no todos los autónomos son emprendedores, muchos de ellos no van a crear grandes empresas que crecen rápidamente y al cabo de pocos años acaban compradas por una multinacional por millones de euros. Esto ocurre en un número insignificante de casos si lo comparamos con la cantidad de empresas que se crean.

La mayoría de los autónomos se conforman con llevar un sueldo digno a final de mes, incluso aunque el peaje a pagar sea el número de horas que se tienen que trabajar, muchas de ellas dedicadas a la gestión, administración, tributación y no necesariamente relacionadas con su profesión. A cambio tienen la ventaja de "ser sus propios jefes".

La realidad es más bien otra. Muchos prefieren la seguridad de tener un sueldo estable a final de mes, un horario más o menos fijo y poder salir de su trabajo y no tener que seguir pensando en el mismo, no depender de un teléfono o que un cliente te llame a horas intempestivas. Quizás por eso a la menor oportunidad vuelven al Régimen General de cotización. Quizás por eso, se estanca el número de autónomos nuevos de alta en la Seguridad Social.

En Pymes y Autónomos | Ya está en marcha la nueva Ley para el Fomento del Trabajo Autónomo

Imagen | Unsplash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio