Compartir
Publicidad

Los bancos españoles superan los test de estrés ¿se abrirá el grifo del crédito?

Los bancos españoles superan los test de estrés ¿se abrirá el grifo del crédito?
1 Comentarios
Publicidad

El Banco Central Europeo ha publicado en la mañana del Domingo los resultados de los test de estrés realizados sobre 130 entidades financieras de la Eurozona, los cuales han mostrado un escenario positivo para todos los bancos españoles sometidos a análisis. Esto quiere decir que, tanto en el escenario base como para el escenario adverso, las quince entidades españolas analizadas son solventes y no tienen necesidades de capital.

La noticia es, a priori, positiva. En principio, la solvencia de las entidades financieras queda fuera de toda duda, al menos a ojos del BCE, por lo que no serán necesarias inyecciones de capital adicionales. Sin embargo, ¿cómo afecta esta noticia a las empresas? ¿Será el inicio de la apertura del grifo del crédito?

Atendiendo a las estadísticas de crédito proporcionadas por el Banco de España para el mes de Septiembre, parece que el grifo del crédito ya se está abriendo. El nuevo crédito sumó un total de 66.984 millones de euros en el primer semestre del año, experimentando un incremento del 5,6% con respecto al mismo semestre de 2013.

Sin embargo, el tipo de interés cobrado por los nuevos préstamos de menos de un millón de euros sigue estando muy por encima del tipo de interés al que las entidades financieras obtienen crédito del BCE. A pesar de que el tipo de interés cobrado caía al nivel más bajo desde 2011, al situarse en el 4,59%, sigue estando todavía 449 puntos básicos por encima del tipo de interés oficial, que actualmente está establecido en el 0,10%.

¿Qué quiero tratar de explicar con esto? A pesar de que los bancos comerciales son solventes a ojos del BCE y, además, el sistema está lleno de liquidez como para conceder créditos en condiciones mucho más ventajosas, las entidades financieras siguen sin encontrar demanda solvente de crédito y, mientras no se reestablezca esta confianza, el grifo del crédito seguirá sin fluir.

En Pymes y Autónomos | El BCE baja los tipos de interés ¿cómo me afecta a mí, que tengo una pequeña empresa? Imagen | RinzeWind

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio