Publicidad

LLega el TridAvisor de las empresas, donde los empleados critican a jefes y compañías
Actualidad

LLega el TridAvisor de las empresas, donde los empleados critican a jefes y compañías

Publicidad

Publicidad

Uno de los problemas a la hora de cambiar de empresa es tener una referencia clara de cómo se trabaja en dicha organización. Muchas veces buscamos a alguien conocido que nos pueda orientar si ha estado empleado en dicha compañía. Pero esto no siempre es posible. Es por eso que se buscan otras referencias, en redes sociales o páginas especializadas donde los empleados califican a las empresas en las que trabajan y muchas veces no salen bien paradas.

Ya hablamos hace poco de Workpinion, una startup que todavía en fase beta luchaba por dar visibilidad a estas opiniones de empleados y ex-empleados sobre las políticas corporativas de las empresas en las que han trabajado, pero también su relación con jefes y mandos intermedios. Quizás para tratar de que no le roben mercado, el conocido como TripAdvisor laboral, Glassdoor ha llegado oficialmente a España.

Saber de verdad dónde vamos a trabajar

La gran afluencia de usuarios españoles que ya utilizaban la página ha animado a su lanzamiento, con más de 69.000 comentarios y valoraciones de más de 3.700 empresas de nuestro país, no solo grandes corporaciones, también pymes. Y esto obliga a sus empresas a cuidar a sus empleados de verdad, no solo decir que los cuidan en sus políticas corporativas.

Porque pueden salir mal paradas en su reputación. No sería el primer caso de una empresa que se encuentra con comentarios negativos de exempleados y apremia a sus trabajadores más fieles o comprometidos a introducir valoraciones positivas que compensen dichas opiniones. Aunque las compañías si pueden tratar de aumentar su puntuación con más comentarios positivos no pueden controlar su puntuación. Esto afecta también a responsables y mandos intermedios.

Ya no basta con decir que los empleados importan en una empresa, hay que empezar a demostrarlo

Y como ocurre con TipdAdvisor, a veces un comentario negativo dice muchos más que páginas de comunicación corporativa. Las empresas también acumulan cosas debajo de sus alfombras. Como ejemplo ilustrativo Glassdoor ha realizado una encuesta entre los 850 trabajadores y solicitantes de empleo, que indica cómo el 85% de españoles que buscan empleo dicen que la realidad laboral difiere respecto a las expectativas generadas en el proceso de selección.

En este sentido el 81% cree que le resultaría útil conocer las opiniones de trabajadores actuales o exempleados para tomar una decisión. De todas formas tres de cada cuatro no negociaron su salario y acabaron aceptando el que les ofrecieron. Si luego lo prometido, horarios, ambiente laboral, plan de carrera, no se corresponde con la realidad no tardan en buscar una nueva oportunidad en otro lugar.

¿Seremos políticamente correctos con nuestras opiniones?

Está claro que si no tenemos otras ofertas muchos empleados no tienen la capacidad de elegir. Este tipo de páginas les pueden servir para tener más claro a qué tipo de organización se incorporan. Una cuestión diferente es si lo que buscamos es cambiar de trabajo. Es aquí cuando creo que este tipo de páginas son más útiles. Para las empresas que quieren captar talento, cuidar su reputación a partir de ahora también tiene que ser una prioridad, pero no solo en su comunicación corporativa, en redes sociales, sino en su trato con los empleados en el día a día.

Una cuestión diferente es si los empleados se van a autocensurar o no. Lo mismo que a muchas empresas no les gusta que se hable mal de antiguos jefes u otras compañías en redes sociales y acaban descartando a empleados por este motivo, puede que directamente si descubren que un empleado ha estado hablando mal de otra organización descarten su candidatura.

Imagen | athree23

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir