Publicidad

La libertad de horario comercial en las zonas turísticas, pone en pie de guerra a las grandes superficies

La libertad de horario comercial en las zonas turísticas, pone en pie de guerra a las grandes superficies
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La libertad de horario comercial no ha dejado de ser noticia. Los pequeños comercios emprendieron una lucha contra las grandes superficies que podían abrir en domingos y festivos.

Las condiciones, obviamente no eran iguales para dos negocios tan dispares. A una tienda, le sale caro abrir, pero a la vez, ha de intentarlo (si así lo considera) ya que se consume los fines de semana.

El turismo como excusa para ampliar la libertad de horario comercial

Las zonas de gran afluencia turística fueron creadas en 2012 a través de la secretaría de Estado de Comercio y fijaban que los municipios que cumplieran ciertos indicadores (turistas recibidos y pernoctaciones) estaban obligados a fijar esas zonas con libertad total de horarios comerciales para atender esos flujos turísticos.

El cambio de los representantes del gobierno regional afectó desde 2015 la ampliación de estos horarios

Como en todas las decisiones que toman los políticos, son los ciudadanos los que se ven afectados, puesto que cada ayuntamiento delimitaba el área y la comunidad autónoma era la que lo autorizaba.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), en pie de guerra

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha decidido recurrir ante el Supremo por las restricciones de horario a las que se ven sometidas muchas de sus empresas.

El Tribunal Supremo ha anulado recientemente la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Cádiz, que restringía a una pequeña parte del casco de la ciudad y a cuatro fines de semana la libertad de horarios, al considerar que “no contiene ninguna explicación o justificación efectiva y fundada en criterios objetivos, sobre la forma en que la indicada selección atiende y protege los intereses comerciales, turísticos y del consumidor”.

Internet está 'abierto' todos los días del año, argumento para la que la libertad horaria repercuta en todo tipo de comercio

Internet y el comercio electrónico llegó para quedarse, y éste afecta a las grandes superficies y al pequeño comercio. Si poder abrir en domingo o días festivos, en zonas donde la afluencia de turismo es mayor, implicaba más ventas, según esta asociación, esta sentencia ha significado un jarro de agua fría.

Esta sentencia tiene una importante trascendencia para el resto de grandes ciudades en las que han declarado una ZGAT bajo los mismos criterios.

En 2014 un nuevo Real Decreto-ley (8/2012) modificó el régimen de las ZGAT requiriendo exigencias concretas y específicas para la imposición de límites territoriales y temporales que no se exigían con anterioridad

En la práctica, las acotaciones espaciales de las ZGAT en una serie de calles o barrios muy limitados y temporales (durante un número reducido de días) ha servido en muchos casos para mantener el statu quo sobre horarios comerciales: las ZGAT únicamente afectaban a comercios que ya disfrutan de libertad comercial dejando fuera a los comercios que en verdad se podrían beneficiar de esta figura de mayor libertad comercial.

David contra Goliat, de nuevo

Los representantes de las grandes superficies reclaman saber el motivo por el que éstas quedan fuera del perímetro de las nuevas zonas turísticas. Y además exigen que se expliquen las razones por las que determinados establecimientos comerciales quedan, en su caso, fuera de las zonas con libertad de horarios.

“Un asunto muy importante porque la gran mayoría de ZGAT se han construido precisamente bajo la premisa de excluir determinados comercios del ámbito de libertad”, recalcan desde Anged.

¿Qué opinarán desde el sector del pequeño comercio? ¿Les beneficia que las grandes superficies queden fuera de las zonas consideradas turísticas?

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir