Compartir
Publicidad
Publicidad

Apertura de comercios en zonas turísticas, el gran dilema

Apertura de comercios en zonas turísticas, el gran dilema
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ZGAT (Zona de Gran Afluencia Turística) las siglas que ponen en jaque a las Administraciones Locales. Por un lado, las grades superficies están encantadas con poder abrir cuantos más días mejor si así lo dicta la ley, y por otro está el pequeño comercio en seria desventaja.

La calificación de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) afecta a a ciudades con más de 600.000 pernoctaciones anuales y que permite la apertura de los establecimientos comerciales 16 domingos al año.

Los domingos son para descansar

La Ley 1/2004 de 21 de diciembre establece que «en los municipios con más de 100.000 habitantes que hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuenten con puertos en los que operen cruceros turísticos que hayan recibido en el año inmediato anterior más de 400.000 pasajeros, se declarará, al menos, una zona de gran afluencia turística.

¿Pero qué ocurre cuando las zonas para abrir esos negocios en zonas turísticas excluyen a unos y otorgan ventajas a otros?

En general, las asociaciones de comerciantes y el pequeño comercio están en contra de esta liberalización de horarios que acompañan a esta ley por considerarla perjudicial.

Argumento del pequeño comercio:

  • En las ciudades donde se ha implantado este modelo no se ha demostrado que se incrementen las ventas y tampoco ha supuesto un descenso del paro.

Otras soluciones

Algunas ciudades, sin desobedecer la ley, optan por elegir zonas de la ciudad que con la apertura de sus comercios no afecte de manera tan importante al resto.

Así lo hicieron en el Ayuntamiento de León hace tres años, al elegir la zona antigua como lugar donde cumplir con la ley. Es una zona turística y en ella se concentran la mayor parte de Bienes de Interés Cultural.

Pero en otros lugares como Alicante resulta un quebradero de cabeza el contentar a unos y otros. Las negociaciones entre los diferentes actores por fin ha concluido con un acuerdo que parece agradar a todos.

Beneficio para la ciudad o dolor de cabeza

Queda demostrado que lo que puede resultar un beneficio se puede convertir en un conflicto si el pequeño comercio no se siente excluido o los trabajadores de las grandes superficies no se ven perjudicados al tener que trabajar en festivos.

De los 40 días en las ciudades con libertad horario en la actualidad, las ZGAT de costa mantendrían en torno a 25 y 26 festivos de apertura al año, mientras que en el resto de poblaciones se autorizaría la apertura de 12 festivos anuales. ¿Todos contentos? Por ahora, sí.

En Pymes y Autónomos|El Corte Inglés se ha instalado al lado de tu comercio y puede que no te hayas enterado

Imagen|PublicDomainPictures

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio