Compartir
Publicidad
Publicidad

La crisis aumenta la productividad en España

La crisis aumenta la productividad en España
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estadísticas recientemente publicadas por Eurostat nos indican que, desde el inicio de la crisis, la productividad ha crecido en España un 2,63% anual, mientras que en la zona euro ha caído un 0,46%. En 2009, la productividad por ocupado en España se situó diez puntos por encima de la media de la UE y siete de la alemana.

La tendencia de las productividad, en nuestro país, siempre ha ido en discordancia con la evolución económica. Durante la época de expansión, este dato mostó un crecimiento de apenas medio punto anual, la tercera parte que la zona euro, sin embargo, ahora, con una de las mayores crisis económicas de la historia, estos niveles se disparan muy por encima de la media.

Uno de los factores fundamentales para esta disparidad es que una gran parte de los siete millones de personas que se incorporaron a nuestro mercado laboral durante la fase de crecmiento, lo hicieron en empleo de baja cualificación. Matilde Mas, profesora de la Universidad de Valencia indica, a este respecto, que “en Europa han hecho el ajuste en cantidad y precio. En España, los salarios han crecido al salir del mercado empleados con baja cualificación, y solo se ha ajustado empleo”.

Es evidente que los ajustes económicos han tenido especial relevancia en el empleo, poniéndose de manifiesto con una pérdida de horas trabajadas del 4%, cifra muy superior a la europea que se situa en el 1,4%. El descenso de las horas trabajadas asociada a la pérdida de puestos de trabajo, mayoritariamente, poco especializados, ha traido como consecuencia un aumento de PIB por hora trabajada, lo que indica que se ha destruido menos actividad que Europa con una mayor reducción de las horas trabajadas.

Tras dos años de crisis, España se situa con un PIB por hora trabajada de 42,5 dólares, con esta cantidad se ha superado a Italia y se situa muy cerca del Reino Unido (44,9), aunque todavía está lejos de Alemania (50,5), Francia (53,2) y de los Estados Unidos (55,3).

Estos datos refuerzan la opinión de que la apuesta por los sectores que creen empleo cualificado y una apuesta decidida por la formación y el reciclaje de los trabajadores son factores claves para poner a las empresas españolas en el nivel de competitividad necesario para salir más rápido y mejor posicionadas de esta crisis.

Vía | Cinco Días
En Pymes y Autónomos | La jornada laboral condiciona la productividad
Imagen | S de Santi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio