Compartir
Publicidad

El Gobierno sube "por sorpresa" la base de cotización de algunos autónomos

El Gobierno sube "por sorpresa" la base de cotización de algunos autónomos
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Ya hemos hablado de algunas medidas que incrementarán el coste de la Seguridad Social para las empresas, en concreto la inclusión en la base de cotización a la Seguridad Social de determinados conceptos hasta ahora excluidos. Pero también el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, incluye una medida sorpresa que supone un incremento de la base mínima del Régimen de Autónomos para determinadas situaciones.

El, desarrollo de la disposición adicional segunda de las medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores supone que muchos de los cotizan en el RETA verán como a partir de este mes de enero pasarán de pagar unos 260 euros mensuales a casi 315 euros.

Esta medida afectará a todos aquellos que cotizan en el RETA como empresarios individuales, administradores o socios trabajadores de una sociedad mercantil y que tengan contratados a un mínimo de diez trabajadores por cuenta ajena en su empresa.

Lo que hace la medida es equiparar la base de cotización mínima del autónomo con la de los trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización del Régimen General, que es de 1.051,50 euros mensuales.

La urgente necesidad de incrementar los ingresos de la Seguridad Social se vuelve a hacer patente con este tipo de medidas, que van más encaminadas en apretarle las clavijas a los que ya cotizan que a favorecer que haya más gente cotizando.

Volvemos al eterno debate sobre la necesidad de modificar el Régimen de Autónomos. Desde hace tiempo se vienen reivindicando varias medidas al respecto, cotizar por los ingresos reales, permitir una cotización a tiempo parcial en este régimen, etc. No parece que esté en la agenda de este Gobierno el afrontar este tipo de cambios, parece que prevalece más el recaudar que el establecer un sistema más justo.

En Pymes y Autónomos | <a href=2http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/la-base-de-cotizacion-maxima-a-la-seguridad-social-sube-un-5-por-segundo-ano-consecutivo">La base de cotización máxima a la seguridad social sube un 5 % por segundo año consecutivo Imagen | xornalcerto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio