Publicidad

El Gobierno ya estaría trabajando en un modelo de cotización en base a los ingresos reales

El Gobierno ya estaría trabajando en un modelo de cotización  en base a los ingresos reales
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El último tirón de orejas de la OCDE a los autónomos en España ha sido el acicate para que el Gobierno se haya pronunciado. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio ha asegurado que el Ejecutivo ya está trabajando en una propuesta para que los trabajadores por cuenta propia puedan, por fin, cotizar en función de sus ingresos reales.

En un encuentro con los medios, la titular de la cartera de Seguridad Social en funciones ha recordado que el Real Decreto aprobado el año pasado, y en el que se aprobó el aumento de la base y el tipo de cotización a cambio de incluir las coberturas por cese de actividad y contingencias profesionales, se incluía el compromiso del Gobierno para poner en marcha la cotización por ingresos reales.

Magdalena Valerio ha añadido que este sistema de contribución sería obligatorio tal y como en la actualidad está previsto para el Régimen General. Este sistema sustituiría el actual del RETA, se articularía en torno a una serie de tramos y los trabajadores por cuenta propia no tendrían opción de elegir libremente su bases de cotización.

La realidad es que, en la actualidad, hay muchos autónomos que están sobrecotizando, es decir, pagando una cuota a la Seguridad Social de acuerdo a una base superior a sus ingresos reales. De hecho, casi un 40% de los autónomos no puede aumentar su base de cotización porque no tienen ingresos suficientes, según un estudio de ATA.

Además, Magdalena Valerio ha afirmado que es necesario involucrar a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria para conocer cuáles son los rendimientos reales de cada autónomo y, en función de eso, determinar la base de cotización de cada trabajador autónomo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir