Publicidad

Los autónomos tendrán que cotizar más en España según recomendaciones de la OCDE

Los autónomos tendrán que cotizar más en España según recomendaciones de la OCDE
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Acabar con la libertad para elegir las bases de cotización parece ser algo a lo que el Gobierno está dispuesto y no está solo. La recomendación de la OCDE,Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, va en el mismo sentido. Los autónomos tendrán que cotizar más en España acabando con la anomalía de cotizar por bases inferiores a sus ingresos reales.

Esto genera unas prestaciones que en muchos casos son del todo insuficientes, con pensiones muy bajas que incluso se tienen que complementar a mínimos por parte del estado. Esto con una población con un envejecimiento acelerado realmente es un problema para la sostenibilidad del sistema y un paso más hacia la precaridad en la jubilación.

Porque lo que hasta hace poco era una excepción, los trabajadores por cuenta propia, donde la mayoría del sistema se integraba por trabajadores por cuenta ajena y con trabajo estable durante años, hoy en casi la norma. Y el futuro va más enfocado hacia un profesional independiente que hacia un trabajo más estable en las empresas.

No se trata solo de una problema de España, afecta también a otros países europeos, pero en nuestro país se da las circunstancia que más del 70% están cotizando por la base mínima, lo que agudiza el problema. La cuestión es que muchos autónomos en España son más autoempleados que emprendedores o societarios.

La realidad es que cotizar por ingresos reales supondrán a corto plazo más ingresos para el sistema de pensiones actual, a largo plazo también generará unas pensiones más altas para pagar a dichos trabajadores. En todo caso la OCDE recomienda buscar fórmulas para asegurar la sostenibilidad del sistema actual.

A mediados de siglo en España habrá 78 personas mayores de 65 años por cada 100 de entre 20 y 64, una cifra que duplica la actual que está en los 33 personas mayores por cada cien. Lo que está claro es que con este panorama no depende solo de los autónomos, que es el apartado menos deficitario de la Seguridad Social y si es imprescindible poner en marcha el Pacto de Toledo para asegurar el futuro del sistema.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir