Compartir
Publicidad

El autoempleo es cosa de mujeres

El autoempleo es cosa de mujeres
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se hace hincapié en el paro juvenil, pero entre las mujeres el desempleo se ha agudizado con el paso de los años. El paro castiga a hombres y mujeres, pero si observamos las cifras, sólo en la provincia de Alicante, había 48.248 mujeres menos cotizando a la Seguridad Social.

Según un informe de CCOO, en el último año, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 3,2% en el conjunto de la Comunidad Valenciana, con un apunte, 4.600 nuevas altas corresponden a mujeres como nuevas autónomas. El autoempleo se ha convertido en la única opción para conseguir un trabajo.

Ayer tuve ocasión de conocer un caso de primera mano. Una mujer ha abierto una ferretería. Está ubicada en un barrio de la periferia de la ciudad, pero tiene su clientela. Su marido, antes camionero, al quedar en paro decidió ayudarla y ahora los dos están al frente de la tienda.

¿Qué perfil tienen esas mujeres que deciden emprender? Según los datos de la Cámara de Comercio, predomina el perfil de emprendedoras frente al de empresarias, el rango de edad está entre los 25 y los 54 años, que casi la mitad tienen estudios universitarios y que están en situación de desempleo.

Esta vez no hablamos de directivas, de grandes despachos, de reuniones, de charlas en grandes eventos. Hablamos de mujeres resolutivas, cuyos maridos, parejas, han perdido su trabajo, la mayoría tienen hijos a su cargo y han decidido coger las riendas de la economía familiar.

Detrás de estos nuevos negocios, existen historias de mujeres que durante más de diez años han trabajado como auxiliar de clínica, por ejemplo, y que un buen día deciden dar el paso de abrir un negocio tras pasar por cursos, y actividades donde mantenerse ocupada. Porque el tiempo pasa, las ayudas se acaban y tras meditar, hay que tomar una decisión, crear tu propio trabajo.

A la conclusión que se llega es la de que la situación económica, el paro, te empuja a afrontar cambios, cambios que implican un nuevo trabajo, aprender a marchas forzadas sobre un campo que desconocías y sobre todo, a lograr algo fundamental: adaptarse a las nuevas circunstancias.

En Pymes y Autónomos|Autónomos por obligación, freelances sin vocación o el autoempleo como única salida,Las grietas del mercado laboral y su influencia en el autoempleo

Imagen|Gaelx

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio