Compartir
Publicidad
Dieta de manutención para los autónomos, todo lo que necesitas saber
Actualidad

Dieta de manutención para los autónomos, todo lo que necesitas saber

Publicidad
Publicidad

Con la aprobación de la nueva Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo se ha incluido la posibilidad de deducirse como dieta de manutención diaria para los autónomos la cantidad de 26,67 euros. Esta medida afecta sobre todo a aquellos autónomos y profesionales que tienen que comer fuera de casa. Vamos a ver cómo es la dieta de manutención y qué condiciones hay que cumplir para poder deducirla.

La dieta total que se puede deducir, la cantidad que el autónomo puede gastar cuando se encuentra fuera de casa es un total de 26,67 euros al día, que aumenta hasta los 48,08 euros cuando estén en el extranjero. Por supuesto todo deberá estar correspondientemente documentado para poder hacerlo. La factura es indispensable.

Si además de comer fuera de casa el autónomo tiene que pasar la noche fuera de su residencia habitual, dicha cantidad se duplicará. Tampoco se admitirán facturas que no correspondan a empresas que no estén en establecimientos hoteleros o de restauración. Es decir si vamos a un supermercado para comprar lo necesario para hacernos un bocadillo no sería deducible, pero si lo consumimos en un bar sí.

Como hay que pagar para que el gasto sea deducible como dieta

En todo caso el pago debe quedar acreditado por medios electrónicos. Si se paga en un restaurante, pero se hace en efectivo, no será un gasto deducible. Es indispensable pagar con tarjeta o medios electrónicos para que quede debidamente documentado.

Dependiendo del autónomo y el uso que haga de las dietas, la repercusión que podría tener en su declaración de IRPF estará entre los 1.200 y 3.000 euros, para una dieta de 26 euros durante 20 días al mes y once meses al año, o si se dobla la dieta por dormir fuera y tiene que trabajar en el extranjero.

Lo cierto es que no tenemos por qué gastarnos 26 euros en una comida. Pero si estamos fuera de casa, en muchos casos se hace una pausa para desayunar a media mañana además de la comida. En ambos casos el gasto sería deducible. Es cierto que muchos pueden tener reparos a la hora de pedir una factura para algo en lo que apenas han gastado tres o cuatro euros, pero sumados a final de año es una cantidad importante.

Tenemos que pedir factura de un café y pincho de tortilla del desayuno si queremos deducirlo como dieta

Por otra parte esta demanda de los autónomos obligará a los hosteleros a ponerse las pilas con sus sistemas de gestión, ya que la demanda de factura será ahora mucho más habitual que antes. En muchos casos será un forma de fidelizar a los clientes con un sistema de facturación que sea cómodo para ellos y se pueda remitir toda la información a través de correo, por ejemplo, de las facturas de todo el mes.

Lo cierto es que para llegar a estas cantidades el gasto que tendría que hacer el autónomos sería de entre 6.000 a 12.000 euros anuales en gastos de manutención. Por lo tanto si hasta ahora no comíamos fuera de casa, no compensa empezar a hacerlo a partir de ahora. Lo que si es importante es solicitar siempre la factura con nuestros datos fiscales, para que sea deducible.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué medidas faltan en la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo?

Imagen | Hans

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio