Compartir
Publicidad

Y la cuota de autónomos, ¿cuándo va a subir?

Y la cuota de autónomos, ¿cuándo va a subir?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el mes de marzo publicamos cuáles serían las bases de cotización oficiales para los autónomos en 2018. Sin embargo, tres meses después, la página oficial de la Seguridad Social refleja las bases anteriores, y los autónomos siguen recibiendo un cargo en su banco por la cuota de autónomos correspondiente a esta base. Pero, entonces, ¿cuándo van a subir la cuota de autónomos?

La respuesta la encontramos en los Presupuestos Generales del Estado, donde se establecen las nuevas bases de cotización en los regímenes de la Seguridad Social. Después de varias semanas en las la inestabilidad política ha sido la tónica general, con cambio de Ejecutivo incluido, los Presupuestos siguen con su tramitación parlamentaria, aunque de una forma mucho lenta de lo que estaba previsto.

En la actualidad, los Presupuestos están debatiéndose en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. El partido antes presidido por Mariano Rajoy ha anunciando una mejora que, en la práctica, supondría dilatar el proceso durante varias semanas e incluso varios meses más, y que supondría una respuesta bastante contundente a la moción de censura que planteó Pedro Sánchez y que, a la postre, supuso el cambio de Gobierno.

¿Y qué pasa mientras tanto? Que se prorrogan los PGE anteriores, y todavía no entrarán en vigor todavía ninguna de los cambios introdudidos: ni el aumento en la cuota de autónomos, ni la prolongación del permiso por paternidad a cinco semanas, ni el aumento del mínimo exento en el IRPF para rentas inferiores a 14.000 €, entre otras muchas cosas.

En todo caso, de lo que nadie nos va a librar es de la subida de cuota que aplique este año y el que viene, que podría implicar una subida de base de cotización mayor si la aprobación se dilata mucho en el tiempo. No hay que perder de vista que la subida del año pasado no entró en vigor hasta bien entrado el verano, e implicó una subida de cuota bastante mayor en julio de 2017.

En Pymes y Autónomos | Las sorpresas que pueden traer los presupuestos para la RENTA de los autónomos

Imagen | 1820796

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio