Compartir
Publicidad

Las sorpresas que pueden traer los presupuestos para la RENTA de los autónomos

Las sorpresas que pueden traer  los presupuestos para la RENTA de los autónomos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La aprobación de los PGE está a la vuelta de la esquina. Parece que ya está todo negociado pero los grupos siguen presentando enmiendas. Y lo cierto es que uno de los grupos que apoyan al Gobiernos, Ciudadanos, ha presentado algunas enfocadas a mejorar la deducción de los autónomos en la RENTA que de aprobarse serían muy bien recibidas por los afectados.

Empezando por los autónomos que trabajan en casa. La deducción de los suministros ha quedado muy descafeinada, por no decir, que ha sido una tomadura de pelo y ya se ha intentado corregir en alguna ocasión. Ese porcentaje deducible, el 30% que luego se aplica sobre la superficie afecta declarada en Hacienda, se queda en una cantidad ridícula. Por eso quieren subir el porcentaje deducible de los suministros hasta el 50%.

Hay una reivindicación histórica de los colectivos de autónomos que afecta a aquellos que tributan por sociedades. La propuesta para los autónomos societarios es que puedan deducirse las cuotas de la Seguridad Social. Pero a cambio tienen que cotizar por una base superior a la mínima. La duda aquí será qué bases será, si basta con subirla un poco más o se tendrá que acercar a los ingresos reales.

A la vez los autónomos que pertenezcan a asociaciones profesionales también podrán deducirse la cuota. Sería ampliar un derecho que ya tienen aquellos que se encuentran afiliados a un sindicato o tienen que estar adscritos a un colegio profesional para ejercer.

Por último los inversores en startup, los business angels, pretende aumentar el límite de las cantidades deducibles, desde los 50.000 euros actuales a 75.0000 y aumentar el porcentaje deducible del 20% actual a un 30%. Buenas noticias para las empresas de nueva creación que busquen inversores.

Habrá que ver cuáles de estas medidas se plasman finalmente en los presupuestos y cómo lo hacen. Si va a afectar a todo el año 2018, si entran en vigor con la aprobación de los presupuestos o si lo hacen en diferido ya en 2019. En este sentido ya hemos visto con la nueva ley de autónomos que todo es posible.

En Pymes y Autónomos | Los autónomos que vivan en municipios pequeños tendrán el doble de tarifa plana

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio