Publicidad

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas
Actualidad

Cuidar el medioambiente también es responsabilidad de las empresas

Publicidad

Publicidad

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Con la economía circular se trata de convertir los hasta ahora considerados residuos, en nuevas materias primas. Y además, generar empleo en el contexto de la llamada economía verde. ¿Es posible por parte de las empresas implementar este concepto y mejorar su reputación?

Marketing sostenible para empresas atentas a su entorno

Un conocido aparece con unas fotos, le han regalado unas cervezas artesanales. Lo curioso es que en su campaña de marketing, la marca de cerveza, da más importancia a la comodidad de poder llevarte la bebida a la playa que al hecho de que sus tapas ayuden a cuidar el medioambiente.

Las tapas son prácticas y reutilizables. Llevan unos años en el mercado, pero ahora gozan de más clientes y seguidores por redes sociales. Su discurso ha calado. El producto es bueno y el envase también. Potencian la comodidad de proteger tu bebida en cualquier lugar respecto a otras similares, pero lo positivo es que ese producto tendrá una vida más larga.

¿Se acabó la era de 'usar y tirar' y de los plásticos?

Las noticias que nos llegan sobre la contaminación de los mares no es optimista. Los ciudadanos y la sociedad somos responsables de que la falta de sentido común nos haya llevado a esta falta de respeto por nuestro entorno.

Resulta complicado concienciar a toda la población si todavía hay gestos que cuesta cambiar. Por parte de las empresas, algunas han dado un paso al frente y añaden a su publicidad lemas como: "Respetamos las playas, no usamos plástico". Pequeños gestos.

Cuidar los mares, también repercute en los beneficios de la empresa

No sólo las grandes compañías se han puesto las pilas, también las pymes. Los gobiernos están actuando: más de 50 países se han unido a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente.

Muchas industrias están elaborando planes para eliminar los plásticos de un solo uso, usar más plástico reciclado en sus empaques y trabajar en un reciclaje más efectivo.

McDonald's ha dicho que hará todos sus empaques a partir de fuentes renovables y reciclables para el año 2025.

¿Y las pequeñas empresas? Según un informe reciente de la ONU: las empresas deben incluir la sostenibilidad en sus modelos comerciales, a veces inspirándose en las comunidades locales para encontrar alternativas al plástico disponibles a partir de plantas y animales.

Por lo que cumplir con la ley, y con esos clientes cada vez más comprometidos con el cuidado de su planeta y que rechazan los plásticos puede ser doblemente beneficioso: La innovación y el espíritu empresarial serán fundamentales para ser una empresa comprometida.

La incorporación de materiales ecológicos facilita conquistar nuevos mercados, especialmente aquellos con un alto grado de conciencia medioambiental, como los países nórdicos.

Las pymes también forman parte de la economía circular

Si algo hemos defendido siempre es que las pymes pueden competir con las grandes. ¿Cómo si no cuentan con presupuestos elevados? Con la imaginación y una gran dosis de creatividad.

National Geographic en su edición en España, deja claro que con pequeños gestos como el de ellos: enviarán su publicación envuelta en papel reciclado, no van a cambiar lo que ya se ha hecho mal, pero ayudarán a no empeorar las cosas.

Por muy microscópica que sea la aportación de la pyme, será bien recibida por sus clientes. El uso de la nube es una de las tecnologías consideradas como más verdes, ya que evita tener que disponer de información y realizar tareas y procesos mediante el uso de dispositivos locales.

Imagen|Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir