Compartir
Publicidad

Congelada la base mínima de cotización para los autónomos en 2017, al menos por ahora

Congelada la base mínima de cotización para los autónomos en 2017, al menos por ahora
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado sábado por fin se publicó en el BOE la orden que oficialmente da por congelada la base mínima de cotización para los autónomos en 2017, al menos por ahora y a la espera de presupuestos definitivos. Esto supone que para todos aquellos autónomos que cotizan por la base mínima, algo más de un 86% seguirán pagando lo mismo que el año pasado.

Lo cierto es que si se hubiera aplicado el aumento del 8% que ha tenido el salario mínimo el aumento hubiera sido considerable. Puede parecer que pagar algo más de 18 euros al mes puede parecer insignificante, lo cierto es que representa un aumento injustificado. Sobre teniendo en cuenta que en los últimos años, a pesar de la bajada del IPC, las bases mínimas no han parado de subir.

De este modo la base mínima será de 893,10 euros mensuales mientras que la máxima pasa a 3.751,20 euros mensuales. Como siempre existen limitaciones para los autónomos a partir de los 47 años para subirse la base mínima, en función de la base por la que estuvieran cotizando en 2016.

Además para los autónomos en pluriactividad, que hayan cotizado tanto en contingencias comunes como en el RETA, si la suma de ambas cotizaciones es igual o superior a 12.368,23 euros tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen esta cantidad. Serán los propios interesados los que soliciten dicha devolución, en el primer cuatrimestre de 2017.

Pero no todo son buenas noticias, puesto que para los autónomos que hayan tenido más de 10 trabajadores contratados y los autónomos societarios la base mínima si hará efectiva la subida del 8% esperada, hasta los 1.152,90 euros. Todo esto supondrá un aumento de más de 300 euros anuales para estos autónomos.

Habrá que esperar finalmente para saber si tendremos nuevos presupuestos en 2017, que en todo caso llegarían para verano, para comprobar si la nueva base mínima será para todo el año o sufrirá una actualización una vez aprobados dichos presupuestos. Y todo esto con la comisión de la reforma del RETA trabajando para introducir cambios.

En Pymes y Autónomos | Así podrían quedar las bases de cotización mínimas y máximas para 2017

Imagen | Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio