Compartir
Publicidad
Publicidad

Cien empresarios marcan el rumbo hacia el futuro

Cien empresarios marcan el rumbo hacia el futuro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fundación Everis compila las visiones de un grupo formado por cien destacados empresarios de distintos ámbitos y procedentes de diferentes puntos de España que sintetiza en un documento en el que señala las claves para construir entre todos la España admirada del futuro.

Aprovechando la coyuntura actual de crisis para llevar a cabo profundas reformas en todos los ámbitos que permitan un cambio de rumbo, proponen una solución de la que se desprenden ocho actuaciones principales para afrontar los grandes retos del país. Entre esas actuaciones proponen que las pymes y empresas se centren en la nueva competitividad global.

España no ha conseguido alcanzar el desarrollo adecuado de la Economía del Conocimiento como para competir en bienes y servicios sofisticados con los líderes pero, al mismo tiempo, no puede seguir compitiendo en costes con los nuevos entrantes como proveedor de bienes y servicios de menos valor. El modelo vigente de España ha generado resultados buenos o excelentes en el pasado, pero da señales claras de agotamiento desde hace ya unos años.

La competitividad se alcanza combinando aspectos enfocados tanto a la creación de valor como a la mejora de la eficiencia, se debe buscar la conexión entre ciencia, mercado y capital a través de un sólido sistema de I+D+i, según recoge el documento.

Por lo tanto las Pymes, los autónomos e incluso las grandes empresas deben fijarse nuevos objetivos, debemos tomar conciencia de nuestras potencialidades, explotarlas, ver donde nos sitúan en el panorama global y fijarnos metas que impulsen nuestro desarrollo.

La vía fácil es el mantra del que hablaba ayer, pero esa vía apunta en una dirección equivocada a medio-largo plazo, e incluso a corto, metiéndonos en competencia con jugadores de otras ligas, superiores e inferiores.

En España existen profesionales muy destacados en cualquier ámbito que miremos, nuestra capacidad para formar jóvenes bien preparados es un hecho, como lo es que esos jóvenes (y no tan jóvenes) bien formados no son suficientemente valorados aquí, lo que les obliga a buscar empleos en otros países, lo que nos deja con una pequeña parte de esa élite.

Es absolutamente imprescindible el cambio de mentalidad, el cambio de modelo productivo, ese concepto tan abstracto, no puede, ni debe basarse en menospreciar al trabajador con reducciones de salarios, recortes de prestaciones sociales; que es a lo que apuntan las propuestas de nuestros gobernantes, que parecen estar tomadas en base a los intereses de un lobby de empresarios avaros a punto de jubilarse, que sólo quieren asegurarse unos buenos beneficios ahora, y el que venga después que se busque la vida.

El trabajador es, al fin, el combustible que alimenta el motor, las empresas. Si el combustible es barato y de mala calidad, el motor puede seguir funcionando un tiempo, (hasta puede que demasiado) pero al final acaba por estropearse sin remedio.

Esperemos que no nos pase como a aquel hombre que intentaba que su burro trabajase casi sin comer y cuando el hombre ya había conseguido tener al burro trabajando sin comer nada, en un par de días va el burro y se muere.

Via | Declaración "Transforma España" En Pymes y Autónomos | Cambio de modelo productivo ¿Donde, aquí? pues va a ser que no Imagen | Fran Carreira

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio