Publicidad

CEC alerta al Gobierno de que, al excluir al comercio de la prórroga de los ERTE, condena al cierre a la mitad de negocios

CEC alerta al Gobierno de que, al excluir al comercio de la prórroga de los ERTE, condena al cierre a la mitad de negocios
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El sector del comercio minorista en España atraviesa una situación crítica con caídas de facturación interanuales del 50%. La Confederación insiste en la importancia para el sector de prorrogar los ERTE, junto con otras medidas de reactivación del consumo.

La Confederación Española de Comercio (CEC) rechaza la propuesta del Gobierno en la negociación que mantiene con CEOE y sindicatos de dejar fuera de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al sector del comercio.

El sector del comercio se encuentra en una situación crítica

Con los Índices de Confianza del Consumidor registrando desplomes históricos y caídas de facturación que alcanzan el 50%. “El 15% de los comercios no volvió a abrir sus puertas tras el confinamiento; sin la protección de los ERTE junto a otras medidas de reactivación que urge poner en marcha, podríamos llegar al 50% de los comercios cerrados de aquí a final de año, y será responsabilidad del Gobierno” señala Pedro Campo, presidente de la CEC.

El clima general de incertidumbre, con los rebrotes y la complicada situación económica, ha provocado una drástica ralentización del consumo, por lo que la CEC ve imprescindible que se ponga en marcha un plan completo de reactivación de la demanda.

Mientras que el sector turístico estaba en pleno auge antes de la llegada de la pandemia, el comercio lleva décadas luchando por encontrar su hueco y reclama ayudas en el peor escenario que podían imaginar.

Los alquileres, el tema que más preocupa a los comerciantes

Así mismo, urge al Ejecutivo a tomar una decisión lo antes posible sobre el problema de los alquileres comerciales, que está asfixiando a los pequeños negocios, especialmente a los ubicados en centros comerciales.

Se exigen medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y condonación del pago de tributos, la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea offline u online, son otras de las medidas inmediatas que solicita el sector.

Al igual que otros sectores, el comercio da empleo a 3,2 millones de personas y supone el 13% del PIB nacional, factores que debieran se debieran tener en cuenta a la hora de salvar del cierre definitivo de tantísimos locales. ¿Llegará la tan ansiada ayuda?

Imagen|Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios