Compartir
Publicidad

Beneficios fiscales:Condones vs Cerveza

Beneficios fiscales:Condones vs Cerveza
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Bruselas propone reactivar la economía personal y relanzar el consumo disminuyendo el tipo impositivo del IVA de productos de primera necesidad como pueden ser compresas, pañales o métodos anticonceptivos del tipo general (16%) al tipo reducido (7%). No es por criticar, y cualquier ahorro es bueno, pero vamos me parece a mí más una tomadura de pelo que un ahorro como Dios manda.

En el caso de los métodos anticonceptivos, digamos por ejemplo los preservativos, supongamos un españolito de esos que se salen en las estadísticas, y consuma 360 condones al año, o lo que es lo mismo 30 cajas de doce unidades a un coste de 10 euros caja, total de 300 €. El ahorro que le supone por la modificación de tipos es de 23,20 € / año, y hablo de un españolito de los que dejan el pabellón bien alto eh tipo "macho ibérico de los años 70...."

Para los pañales, el ahorro puede ser similar, y lo que deberían hacer no es modificar los tipos impositivos, sino subvencionar totalmente tanto los métodos anticponceptivos como los pañales. Es más, la modificación que se prevé, fuera del carácter político de la medida, perjudica a todo el sector hostelero de nuestro país.

A día de hoy, el vino y sus derivados, cerveza y resto de bebidas alcohólicas servidas en cafeterías y restaurantes presentan un tipo reducido (7%), con lo que de aprobarse esta medida, los bares se verán obligados a subir el tipo al 16% a la cerveza y al vino.

Y la pregunta que yo hago es la siguiente: ¿Que consumimos más cañas o condones? Me parece a mí que más vale que sigan las cosas como están, en lo que a tipos impositivos se refiere o que apliquen unas medidas que de verdad se noten en el bolsillo. Y no olvidemos nunca la picaresca española: Cuando quién se favorece es el consumidor final, muy pocos establecimientos comerciales reflejarán esa bajada del tipo impositivo en el precio final de sus artículos. Otra cosa son las subidas, que ahí nunca fallan.

Vía | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio