Compartir
Publicidad

Autónomos en pie de guerra contra la Agencia Tributaria: las cartas amenazantes siembran el descontento en el colectivo

Autónomos en pie de guerra contra la Agencia Tributaria: las cartas amenazantes siembran el descontento en el colectivo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos pocos días, numerosas pymes y autónomos denunciaban cartas amenazantes por parte de la Agencia Tributaria. En ellas, se instaban a pequeños negocios a declarar de forma adecuada sus ingresos, alegando que según su juicio, estos no se ajustaban a los estándares medios del sector.

Las reacciones del colectivo no se han hecho esperar. De hecho, según leemos en Expansión, las pymes, autónomos y los asesores fiscales reclaman a Hacienda que paralice la campaña de cartas "amenazantes" que les está enviando y exigen un derecho de réplica o defensa.

Las principales asociaciones han trasladado sus quejas a la Agencia Tributaria ante lo que ellos entienden como una amenaza que está poniendo en pie de guerra a todo el colectivo, especialmente los pequeños negocios y los autónomos que han sido los destinatarios de las misivas.

De hecho, las quejas de algunas de ellas, como la plataforma de autónomos ATA, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), el Registro de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) y la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) se centran más en el propio contenido de las cartas, alegando que no proporcionan información sobre el cálculo de los ratios a los que supuestamente no se están ajustando las empresas.

Además, critican que las cartas sean generales sin valorar casos concretos. No se está discriminando, cuando cada empresa es un caso completamente diferente y no todas ellas tienen por qué ganar lo mismo.

Los propios asesores fiscales también han criticado esta actuación por parte de la Agencia Tributaria, al considerar que las cartas no contienen información suficiente sobre lo que supuestamente se está investigando y que los autónomos no hayan sido avisados del inicio de estas actuaciones.

Desde luego, a muchos nos ha pillado por sorpresa. Es lógico que muchos autónomos y pymes, especialmente quienes ya declaran todos sus ingresos, estén molestos con estas actuaciones que no discriminan a nada ni a nadie. Esperemos que las quejas de los autónomos hayan servido para suavizar las actuaciones de Hacienda a este respecto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio