Publicidad

Hacienda vuelve a enviar cartas antifraude a pequeños negocios por tercer año consecutivo

Hacienda vuelve a enviar cartas antifraude a pequeños negocios por tercer año consecutivo
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Por tercer año consecutivo, la Agencia Tributaria ha vuelto a enviar cartas a los pequeños negocios con el fin de atacar la economía sumergida. Supuestamente, esta nueva campaña que este año coincide con la declaración de la renta está enfocada a aflorar el fraude sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto de Sociedades.

La Cadena SER ha tenido acceso a una de estas misivas, remitida a un negocio de peluquería. En ellas, la Agencia Tributaria pone bajo sospecha las ratios que informan del efectivo que ingresa el empresario en relación con lo que ingresa su competencia.

Y aunque parezca mentira, la Agencia Tributaria cree que cuando un empresario ingresa mucho menos que sus competidores, en aparente igualdad de condiciones, lo que está haciendo realmente es no declararlo, es decir, ocultárselo al fisco. Esta inconsistencia es, para Hacienda, una inconsistencia fiscal.

Por ejemplo, si una peluquería "únicamente" obtiene un margen de beneficio del 3,36% sobre los ingresos (mientras que la media del sector el del 8,38%) y, según los datos bancarios, cobra mediante tarjeta el 78,37% de su facturación (mientras que la media del sector es del 67,52%) pueden brotar indicios que hagan pensar a AEAT que hay ingresos en efectivo que no están siendo declarados.

Los pequeños negocios, especialmente los comercios de venta al público, son los primeros en los que la Agencia Tributaria ha puesto el radar por su volumen tan elevado de pagos en efectivo, especialmente si se compara con otras empresas de mayor tamaño.

Hacienda está cruzando todos estos datos para darles un preaviso a estas pequeñas empresas. Y es de esperar que el número de visitas realizadas para combatir el fraude sea superior al de años anteriores. En 2017, por ejemplo, se realizaron un total de 32.215 visitas, un 31% más que el año anterior.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir