Compartir
Publicidad

Así funciona el asistente de contratos del SEPE

Así funciona el asistente de contratos del SEPE
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os comentamos una de las medidas que el Ministerio de Trabajo ha diseñado para simplificar la tramitación de los contratos de trabajo. Además de ésta, se ha habilitado un asistente de contratos para que cualquiera que quiera contratar a un trabajador pueda elegir e incluso cumplimentar el modelo de contrato correspondiente.

Esta herramienta está disponible en la web del Servicio Público de Empleo (SEPE) y sólo se necesita ir siguiendo los pasos que se indican para obtener la información final y acceder al modelo de contrato elegido.

Cuando accedemos al asistente lo primero que debemos indicar es el tipo de empleador entre las diferentes opciones que se nos muestran; el paso siguiente es indicar el perfil del trabajador que queremos contratar, para lo que deberemos contestar a cuatro preguntas, y una vez que señalamos la jornada (parcial, completa o fijo discontinuo) y el tipo de contrato (de entre las cuatro modalidades que existen) el asistente nos muestra los diferentes modelos a los que podremos optar cumpliendo todas las características antes indicadas.

Al lado de cada tipo de contrato hay un enlace a la información relativa de cada uno (requisitos que debe cumplir la empresa para poder utilizarlo, incentivos, condiciones particulares, etc.) y una vez que seleccionamos en que queramos utilizar podemos descargarlo en formato PDF para cumplimentarlo y presentarlo en el Servicio Público de Empleo.

Evidentemente el asistente es muy útil para las empresas pero también puede ser peligroso si no se conocen los efectos de optar por uno u otro modelo.

Es importante conocer cuáles son las condiciones particulares y obligaciones de cada tipo de contrato para poder escoger uno u otro con criterio. Si no se conocen estos aspectos podemos tomar una decisión de la que acabaríamos arrepintiendo.

Pero, además, pensemos que en el contrato hay que señalar una serie de datos que regirán en la relación laboral y que una buena parte de ellos viene determinados por el convenio colectivo al que esté adscrito la empresa. Si se fijan unas condiciones peores que las que establece el convenio lo más probable es que, antes o después, tengamos problemas con el trabajador o con la Inspección de Trabajo.

Como siempre, la efectividad de una herramienta depende del buen uso que se haga de ella, un mal manejo sólo nos traerá problemas.

En Pymes y Autónomos | Resumen de bonificaciones a la contratación de jóvenes por autónomos y PYMES Imagen | SEPE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio