Adiós a la DEH, la Agencia Tributaria dejará de enviar notificaciones al finalizar 2022

Adiós a la DEH, la Agencia Tributaria dejará de enviar notificaciones al finalizar 2022
Sin comentarios

Las notificaciones electrónicas son una medio a través del cual las diferentes administraciones comunican a los ciudadanos y empresas diferentes aspectos. Pueden ser informativas o pueden tener una consecuencia legal en un procedimiento abierto, como es el caso de las notificaciones. Son una evolución del certificado postal que antes de enviaba al domicilio. Hace años se puso en marcha la DEH, Dirección Electrónica Habilitada, donde diferentes administraciones podían notificar a empresas obligadas a utilizar este procedimiento y ciudadanos que se cogieran voluntariamente la mismo. Pero tiene los días contados, ya que la Agencia Tributaria dejará de enviar notificaciones al finalizar 2022 a la DEH.

En su lugar se enviarán a otro servicio, la DEHú, Dirección Electrónica Habilitada única, un servicio similar, pero que es más completo y donde hay más administraciones que pueden notificar a los ciudadanos y empresas. Por decirlo de alguna manera, es una evolución del anterior servicio DEH, que se quedó a medio camino entre lo que quería ser y no fue.

¿Qué hago si estoy de alta en la DEH?

En el caso de la Agencia Tributaria, lleva ya desde hace un tiempo, enviando las notificaciones a ambos servicios para ciudadanos y empresas. Si no estamos todavía de alta en la DEHú, es necesario hacerlo. No es complicado y el procedimiento si tenemos certificado o no identificamos a través de Cl@ve es rápido. Solo tenemos que seleccionar de qué administraciones queremos recibir notificaciones y avisos.

Hasta ahora se ha venido notificando en ambos organismos por parte de la AEAT, para favorecer la transición entre ambos. Pero ya ha comunicado que desde enero de 2023 solo lo hará en la DEHú.

Lo ideal en este caso sería ser previsores y realizar una copia de seguridad de todas las notificaciones que tengamos almacenadas en dicho servicio. La AEAT tiene un servicio web de descarga masiva de notificaciones.  Se van a migrar a la DEHú, pero como siempre en estos casos, mejor ser previsor por si algo nos desaparece por el camino.

Un último aspecto es revisar el correo electrónico donde nos van a notificar en la DEHú, ya que es  aquí donde nos van a llegar las notificaciones de forma habitual. 


¿Y qué pasa si no estoy en la DEHú y mi empresa está obligada a recibir notificaciones en esta dirección?

La realidad es que si no estamos de alta en la DEHú y nos tienen que notificar por esta vía será la administración la que nos abra una cuenta de oficio y aquí se remitirán las notificaciones para que empiecen a contar los plazos a efectos legales.

Un ejemplo es lo que empieza a pasar a partir de ahora con la DGT, que tras años de transición deja de remitir notificaciones a las empresas que tengan vehículos por vía postal y comienza a hacerlo de forma telemática, algo que ya era obligatorio para empresas, aunque se mantenía la moratoria que acabó el pasado 1 de noviembre.

Temas
Inicio