Orientando las acciones promocionales

Orientando las acciones promocionales
1 comentario

Uno de mis caballos de batalla es convencer al más pequeño de los empresarios, de los autónomos que el marketing debe ser una de sus herramientas. Frente a la visión que percibo de eso es cosa de empresas grandes, mi opinión es que un marketing agresivo, de guerrilla, e inteligente, tiende, en la medida de lo posible a restablecer un cierto equilibrio. No todo es cuestión de tamaño. Que se lo digan a los estadounidenses tras su experiencia en Vietnam.

Una de las columnas del marketing es la promoción. Las acciones promocionales, los descuentos, los regalos,etc, constituyen el pan nuestro de cada día. Lo que me preocupa es que en multitud de ocasiones percibo que no están correctamente orientadas, que en ocasiones buscan vender sin más, o ganar notoriedad, o….y todo ello en ocasiones a un coste escalofriante. Las ofertas 3×2 suelen dar buenos resultados en volúmenes, pero dejan temblando al Departamento Financiero. tenemos que tener muy claro que buscamos con ellas, y si el coste merece la pena.

En este sentido, cuando uno percibe una acción promocional suficientemente trabajada, suele quedar suficientemente visible que es lo que se busca con ella, a quien va dirigida, cuales son los objetivos en primera y en segunda instancia, etc. Y eso, para los que nos gusta este mundo, es una pequeña delicia. A título de ejemplo para todo aquellos que tomáis este tipo de decisiones me gustaría señalar dos que he visto esta semana.

  • A través de Enrique Dans me entero de que Ediciones Deusto regala ejemplares del Manifiesto Cluetrain. El manifiesto es una de las biblias de lo 2.0, supone una nueva, o al menos refrescante visión de las relaciones empresa-cliente. La promoción estaba limitada a los primeros dos mil ejemplares y se cubrió en apenas un día. ¿Coste de la misma? El precio oficial del libro son 1995, o sea que se han dejado de ingresar cerca de 40.000 euros. Como desconozco cuales son los márgenes de una editorial, arbitrariamente voy a a compensarlos con el coste de los envios. Por 40.000 euros ha conseguido hacer mucho, mucho ruido en la blogosfera, entre el publico objetivo de este tipo de obras. Y al haber remitido la promoción a través del canal de internet E-Deusto se ha hecho del tirón con una interesante base de datos de potenciales clientes. El coste me resulta barato.
  • Hecho gasolina en una de las estaciones que frecuento, concretamente de Repsol. En el surtidor hay colocada una reseña a una campaña promocional por la que, en función de los repostajes y de una pequeña cantidad de dinero, te entregan prendas y objetos vinculados con el merchandising del equipo de motociclismo Repsol Honda. se trata de artículos que también comercializan fuera de la promoción. Lo cierto es que la calidad no tiene nada que ver con la de las prendas más oficiales de Repsol Honda, pero me parece que pare el cliente habitual es una buena oferta. Si nos fijamos en la letra pequeña, no se trata tanto de vender litros y litros, como de que habitualmente repostes allí. Y eso me recuerda que, frente a lo que muchos creen, el negocio de las Estaciones de Servicio no gira tanto en relación con la venta de combustible como alrededor de todos los atípicos que se colocan cada vez que repostamos(sobe ello volveré a hablar en un próximo post). La acción promocional es inteligente, estoy casi seguro que dada la calidad de las prendas con lo que paga el cliente cubren costes, o sea regalado, y tienen claro que es lo desean.

Espero que os hayas servido de inspiración. Copia (lo que funciona), luego existe.

En Pymes y Autónomos|Promoción y blogosfera: haz mucho ruido
Imagen|art es anna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio