Ya tengo un blog: siguiente paso

Sigue a Pymesyautonomos

blog

Casi todos tenemos un blog. Puede que alguno se halle perdido en el universo de Internet vacío de contenido, con mucha ilusión por nuestra parte depositada el día en que elegimos una plantilla y escogimos un título “con gancho”. Tranquilo, es un pecado que hemos cometido unos cuantos, pero si ya tienes un blog-esta vez sin pretensión de abandonarlo-debes conocer el siguiente paso.

Tanto si eres un particular como una empresa, existen conceptos que debes conocer antes de lanzarte a la aventura (porque lo es) de abrir un blog con el nombre de tu negocio, porque sí: los blogs no están desfasados ¡al revés! son muy útiles para ponerte en contacto con tus seguidores-clientes.

Los blogs son versiones sencillas de gestores de contenidos que permiten a los internautas poco experimentados la creación de webs de cierta calidad, eludiendo por completo los tediosos procesos de diseño y programación. Cualquiera que sepa navegar y escribir textos en un procesador podrá administrar fácilmente este tipo de páginas.

Los blogs no sólo permiten publicar libremente en la red, sino que organizan y gestionan la información que escriben el autor o autores y los comentarios que envían los visitantes.

Ventajas

Vamos a ver cinco grandes ventajas que se atribuyen a los blogs desde el punto de vista empresarial y corporativo.


  • El blog permite crear un espacio para el debate. Crea un entorno de comunicación interna y externa. En estas condiciones, los pequeños intercambios de opiniones pueden convertirse en reuniones virtuales.

  • El blog corporativo potencia compartir conocimiento y la colaboración con personas afines. Una buena oportunidad para aprender más sobre nuestro negocio.

  • Asocia el conocimiento fundamental determinado a una empresa, los clientes que visiten el blog pueden aprender realmente con él.

  • Potencia la interactividad a las acciones de marketing o las opiniones que se viertan de forma corporativa.

  • Los blogs reciben buen posicionamiento en Google (el buscador más utilizado) al ser actualizados con frecuencia. Un blog corporativo puede llevar el contenido de una empresa a los primeros puestos, favoreciendo así su visibilidad.

El siguiente paso

1. Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. Prueba varios servicios. Algunos son gratuitos, algunos cuestan un poco de dinero, pero no te comprometas con una herramienta hasta que hayas tenido la ocasión de probarla. Escoge aquella que te funcione mejor.

2. Determina tu objetivo. Las bitácoras se pueden utilizar para filtrar información, organizar negocios, compartir noticias familiares, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el sentido de la vida. Si sabes lo que quieres conseguir con tu bitácora, estarás listo.

3. Conoce a tu público potencial. Te comportas de modo diferente cuando estás con tus amigos, con tus socios, con extraños o con tu abuela. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.

4. Sé auténtico. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Evita el estilo del marketing. Habla con voz real acerca de cosas reales. Fuera tecnicismos

5. Escribe acerca de lo que más te gusta. Un blog es el lugar idal para volcar opiniones acerca de política, música o tu profesión. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura.

6. Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. No necesitas actualizar diariamente, pero procura publicar varias veces a la semana. Al menos dos veces por semana está bien.

7. Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloguers. Comprende que en Internet, tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio. Reflexiona antes de compartir contenido, relee antes de publicar.

8. Enlaza a tus fuentes. La Web permite una transparencia que ningún otro medio puede igualar. Cuando enlazas a una noticia, un discurso o un artículo de otro bloguer, das acceso a los lectores a tus fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios, prepárate para que alguna crítica te llueva.

9. ¿Qué lees?. Tus lectores pueden agradecer que les presentes aquellas bitácoras que más disfrutas leyendo. La Web es un medio democrático y los bloguers amplifican las voces de otros escritores cuando se enlazan entre sí. Si enlazas de manera coherente, extiendes las bases de la red de información y contactos sociales que estamos creando juntos en la Web.

10. Sé paciente. La mayor parte de las audiencias de las bitácoras es pequeña, pero con tiempo y actualizaciones regulares tu audiencia crecerá. Es posible que nunca llegues a tener más de algunos centenares de lectores, pero la gente que regrese a tu sitio regularmente lo hará porque está interesada en lo que tienes que decir. Mejor cien que un millón de seguidores que sólo pasan por ahí de vez en cuando

En Pymes y Autónomos|Tecnología para pymes en nuestro nuevo blog,Yo llego a fin de mes, ideas para familias ahorradoras

Imagen|HamburgCam

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios