Compartir
Publicidad

Five dollars challenge (I)

Five dollars challenge (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tina Seelig, Executive Director for the Stanford Technology Ventures Program (STVP) en la Universidad de Stanford comienza su libro, What I wish I Knew When I Was 20,, con la pregunta ¿qué harías para ganar dinero con cinco dólares y dos horas?.

Esta pregunta que propone en su libro es un reto que plantea a sus alumnos. El proceso consiste en dividir la clase en grupos de trabajo, recibiendo cada uno de ellos, un sobre con cinco dólares a modo de capital semilla. Los grupos pueden tomarse el tiempo que consideren para preparar el proceso de planificación, pero una vez abierto, sólo disponen de un par de horas para generar todo el dinero que sea posible en función a la estrategia de negocio ideada.

El miércoles se inicia el reto y los equipos disponen hasta el domingo por la tarde para completar el ejercicio, cuando cada equipo le envia una presentación indicando que es lo que han hecho. El lunes cada equipo tiene 3 minutos para presentar sus logros.

El objetivo del ejercicio es estimular el espíritu emprendedor identificando oportunidades, asumiendo desafíos, enseñando a apalancar los recursos limitados que los alumnos poseen, y sobre todo, desarrollar la creatividad.

Entre las respuestas comunes al desafío suele repetirse la de comprar un billete de lotería. Este tipo de personas se identifican con quienes asumen un riesgo significante en la probabilidad de retorno en busca de una pequeña oportunidad de obtener grandes ganancias.

El siguiente grupo común de respuestas es el de quienes se deciden por el lavado de coches o poner un stand para la venta de limonada utilizando los 5 dólares para comprar los insumos iniciales. Esta opción representa a quienes no quieren maximizar sus ganancias, ni por supuesto, el riesgo.

Algunos de los estudiantes, encuentran la forma de ir más allá de las respuestas estándar. Ya que se percatan que focalizarse únicamente en el dinero suscribe el problema a un ámbito bastante ajustado. De hecho, el equipo que más dinero ganó ni siquiera utilizó el capital inicial.

Quienes interpretan que los cinco dólares no es nada, abordan el problema de una forma más amplia aprovechando sus habilidades de observación, talento y usando su creatividad tratan de identificar soluciones a problemas que descubren en su medio, que han observado antes pero que nunca han pensado como resolverlos. Intentan buscar problemas que molestan mucho pero que no necesariamente están en el primer plano a los ojos de todo el mundo.

Al redefinir el problema y trabajar para resolverlo, el equipo que más valor alcanzó logró más de seiscientos dólares, y entre todos los equipos, un retorno promedio sobre los cinco dólares iniciales del 4000%. Como algún equipo no utilizó los 5 dólares el retorno financiero es infinito.

Imagen | Thoth, God of Knowledge En Pymes y Autónomos | Lateral Thinking

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos