Compartir
Publicidad
Publicidad

4 maneras de innovar y obtener soluciones creativas (II)

4 maneras de innovar y obtener soluciones creativas (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuando con el artículo de esta mañana quiero seguir explicando algunas maneras de evocar a la creatividad que, en este caso, tienen cierta relación entre sí: Olvidar y el pensamiento lateral.

Evidentemente los comentados no son los únicos métodos existentes pero sí representan una pequeña selección que nos puede ayudar a desbloquear nuestra mente a la hora de buscar soluciones y alternativas para nuestros proyectos empresariales y ¿por qué no? personales.

Olvidar

Un freno para el pensamiento creativo e innovador es limitarnos a las soluciones existentes o conocidas. Reinventar nuestros procesos puede ser tan enriquecedor cuando no lo necesitamos hacer como cuando nos vemos obligados a ello.

Por ejemplo, imaginemos que tengo una frutería que no va muy bien. La manera de hacer marketing siempre ha sido colgar carteles en la entrada o bajar los precios. Si reinvento mis procesos hoy por hoy puede que encuentre nuevas maneras de venta que no consideré en su momento como son la atención a domicilio, venta online, publicidad en medios locales, regalar fruta en una zona comercial como reclamo, venta a restaurantes de la zona, etc... no es bueno limitarnos a lo de siempre, hay que explorar nuevas posibilidades. De esto ya hablamos en su momento.

Lateral Thinking

Respecto a las limitaciones, el pensamiento lateral (teoría de Edwar de Bono) considera que la existencia de patrones o soluciones habituales son un impedimento para el pensamiento creativo. Es decir, si entramos en una habitación donde todas las sillas están ocupadas en principio no podríamos sentarnos.

No obstante podemos hacerlo en la mesa aunque el patrón natural nos lleve a descartarla por no ser su función habitual. El método trata de desviar nuestro pensamiento habitual mediante provocaciones del pensamiento y la introducción de elementos ilógicos en el proceso imaginativo.

La intención es sacarnos del camino natural para resolver un problema mediante impedimentos y/o exageración de la problemática para producir el pensamiento creativo. Esto se une al problema principal de manera indirecta gracias a un control respecto al método que evite que nos alejemos del mismo y logre que las soluciones sean de utilidad.

En Pymes y Autónomos | Poner el mundo patas arriba, Tres tipos de decisiones para infinidad de problemas, El milagro japonés (III): Facilitando la creación del conocimiento. Imagen | Freddy Snijder

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio