Sigue a Pymesyautonomos

idea

Ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció una medida de fomento del autoempleo con el objeto de incentivar que los estudiantes de enseñanza universitaria y formación profesional puedan compatibilizar su formación con el trabajo por cuenta propia, gracias a una nueva rebaja en su cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Sin entrar a valorar si la medida propuesta es mejor o peor, tiene como objetivo impulsar la cultura del emprendimiento y fomentar el autoempleo como alternativa laboral entre los estudiantes españoles. Como me suele decir un amigo, con cierto tono jocoso, en España no necesitamos tantos universitarios sino más empresarios.

Realmente para fomentar el autoempleo es necesario dotar al sistema de más recursos que transcienden de los meramente administrativos o burocráticos. Empezar por dotarlo de estructuras financieras adecuadas para cada fase de desarrollo es imperativo. La iniciativa privada es quien debe jugar un papel esencial constituyendo fondos de capital semilla, business angels, de capital riesgo, todos ellos especializados para que puedan ejercer una función de gobernanza en el ecosistema del emprendimiento y de este modo puedan culminar accediendo a los mercados de capitales, como el Mercado Alternativo Bursátil.

Valorando los esfuerzos que se puedan hacer desde la Administración para promover el emprendimiento, lo cierto es que es la iniciativa privada quien debe asumir un rol protagonista, y lamentablemente, este momento no acaba por llegar. Muestra de ello es la mala percepción que tienen las empresas de los candidatos que emprenden.

Si bien ser emprendedor part-time no es sencillo, en la actualidad, conseguir los recursos para poder iniciar un proyecto no es fácil. Por eso, hay quienes se deciden por compaginar una actividad por cuenta ajena con la de emprendedor. Pero parece que socialmente esta situación no es aceptada plenamente por las empresas, por lo que en caso de buscar trabajo, en las entrevistas hay que ser muy prudente con lo que se dice.

Imagen | business
En Pymes y Autónomos | Emprendedores

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario