Compartir
Publicidad

El futuro del mercado laboral

El futuro del mercado laboral
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada se presentó en la Universidad Pontificia de Comillas el informe "Presente y futuro del mercado laboral", en el que se detallan tendencias de futuro relacionadas con la captación de talento, desarrollo, relaciones laborales, productividad y desvinculación. Este estudio se ha realizado analizando más de 6.000 datos de personas en búsqueda activa de empleo y de organizaciones en búsqueda de talento, en más de 20 países.

De las conclusiones que se obtiene en el informe destaca la notable influencia del reclutamiento 2.0 para la captación del talento. Redes sociales como LindkedIn, Facebook o Twitter se han convertido en grandes aliados de los departamentos de Recursos Humanos no solo para investigar a los candidatos, sino también para descubrir potencialidades.

Otra herramienta de gran utilidad para el reclutamentamiento son los casting, gracias a los cuales la empresa puede ver a los candidatos en acción antes de contratarlos. Estas pruebas de selección contribuyen a crear marca y atraer un talento cada vez más reacio a los procesos de selección largos y engorrosos.

A la motivación de los empleados también se les ha prestado especial atención en este estudio. Las empresas que consigan mantener la ilusión del primer día serán recompensadas con una lealtad incondicional y duradera. En este sentido, los retos serán buscar la máxima alineación entre cultura empresarial y personalidad del empleado, ofrecer retos y recompensas inmediatas y abrir los programas de movilidad internacional a empresas de otros sectores, propias o externas.

Un ejemplo de esta tendencia es el “inplacement” o recolocación interna. En la actualidad, las empresas identifican el talento en función de su desempeño actual y su potencial futuro. En el futuro pondrán el foco en el talento comprometido, identificando elevados niveles de competencias, proyección y compromiso.

Todos estos planteamientos se presentan como herramientas para mejorar la productividad de los trabajadores y, en este sentido, será fundamental contar con cambios estratégicos en las empresas comoes ela introducción de horarios flexibles y oficinas virtuales servirán como soporte de una cultura en la que los resultados tendrán más valor que la presencia física.

En definitiva, las futuras tendencias que afectarán a los recursos humanos y que permitirán organizaciones más flexibles y orientadas a las capcidades y habilidades, todo ello buscando la fidelización de los empleados para conseguir la mayor productividad.

Imagen | Victor1558 En Pymes y Autónomos | Recursos Humanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos