Sigue a

1707I

El pasado fin de semana se celebró en Benidorm el I Congreso de Jóvenes Telecos al que tuve oportunidad de asistir. Sin ánimo de explayarme innecesariamente lo cierto es que resultó un evento bastante productivo para todos los asistentes, no sólo por lo ponentes que asistieron sino también por las temáticas tratadas y la buena oportunidad para hacer networking. Quienes este año por la circunstancia de ser el primer año tuvieran reservas sobre la utilidad de asisitir, les animo a que lo hagan al año que viene porque a buen seguro no les defraudará.

Entre los ponentes asistió Javier Agüera, un joven teleco (aún por terminar el Grado) pero fundador de Geeksphone y dió una pequeña charla sobre emprendimiento que realmente vale la pena poner en valor algunas de las cuestiones que trató durante su exposición y, en particular, analizar la fórmula que aparece como título de esta entrada.

A+T-C=E, o lo que es lo mismo, Actitud + Talento – Circunstancias = Éxito. Muy buena fórmula para recoger los factores del éxito del emprendimiento. Desconozco si este planteamiento es del propio Javier o está adaptado, de cualquier modo, muy acertado.

Indudablemente, emprender es actitud. Si uno se conforma con lo que hay y no se plantea hacer cosas nuevas y, lo más importante, no se pone a hacerlas no hay lugar para emprender. El otro sumando es el talento, o lo que es lo mismo, la aptitud o capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación. Las circunstancias, es decir, el entorno actúa como elemento detractor, o mejor dicho, limitador de las capacidades que surgen de la unión de la actitud y la aptitud.

Como circunstancias cuentan las barreras normativas, las limitaciones a la financiación, las dificultades para establecer redes de contactos de utilidad, etc. Con todo ello y lo anterior, se alcanza el éxito o el fracaso dependiendo el peso que tenga cada uno de los elementos que intervienen en la ecuación, por lo que para triunfar emprendiendo hay que poner mucho trabajo y desarrollar muchas capacidades y habilidades para superar todas las restricciones que nos plantea la realidad.

Imagen | Claire_Sambrook
En Pymes y Autónomos | Emprendedores

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario