Síguenos

companeros-lol.jpg

Adecco, a través de una encuesta realizada a 2.020 trabajadores usuarios de Internet, ha querido averiguar cuántos españoles se relacionan con sus superiores fuera del horario de trabajo, ya sea a través de las redes sociales o compartiendo actividades comunes fuera de la oficina. Los trabajadores encuestados por Adecco lo tienen muy claro: sólo el 18,04% de los españoles que trabaja afirma que tiene agregado a su jefe en una red social, frente al 81,96% que indica lo contrario.

Las personas más jóvenes (de 18 a 34 años) y con un nivel de estudios superior, son aquéllas que, en mayor medida, cuentan con sus jefes como contactos de las redes sociales. No hay que obviar que agregar al jefe en Facebook tiene ciertos riesgos de los que los empleados deben de ser conscientes, sobre todo a la hora de hablar de la situación laboral personal o realizar críticas sobre el trabajo.

Una red social es un escaparate abierto que muestra todas las facetas del individuo, tanto positivas como negativas y que puede influir en la percepción que el superior tiene sobre el empleado, y viceversa.

Este hecho, ha motivado incluso sentencias enlos Estados Unidos que protegen y devuelven a su puesto de trabajo a los empleados que han sido despedidos por sus comentarios negativos en las redes sociales.

Los españoles la red social donde con mayor frecuencia agregamos a nuestros jefes es Facebook, con el 14,71% de las respuestas. A continuación, y a una enorme distancia le sigue LinkedIn, lo cual no deja de resultar paradójico ya que aún siendo una red especializada en relaciones profesionales, tan solo aglutina al 3,58% de los encuestados.

Este comportamiento en las redes sociales obliga apreguntarse si ¿somos los españoles propensos a pasar tiempo fuera del trabajo con nuestros superiores?. ¿Llevamos nuestra relación con el jefe más allá de lo profesional? El 38,8% de los encuestados por Adecco se considera amigo de su jefe, frente a un 61,2% que limita su relación al ámbito profesional.

Sin embargo, de estos trabajadores que pasan tiempo con su jefe fuera del trabajo, un 12,62% confiesa que no le gusta hacerlo, frente al 26,18% que sí que disfruta de esas horas de ocio compartido. Además, un 26,94% de los encuestados admite que actualmente no pasa tiempo con su superior pero que le gustaría poder hacerlo.

Al albur de los resultados de la encuesta es incuestionable que se define un comportamiento que no deja de resultar llamativo y que evidencia un sesgo en nuestras relaciones profesionales y personales, pero que interesa conocer tanto a jefes como empleados.

Vía | Adecco
Imagen | doctormago
En Pymes y Autónomos | Redes Sociales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario