Compartir
Publicidad

Mentalidad de marketing en la empresa

Mentalidad de marketing en la empresa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hablamos en un post anterior de que uno de los problemas de los emprendedores es la falta de mentalidad comercial. No pocas iniciativas emprendedoras tienen un perfil de empresas orientadas a la producción o al producto y no de empresas orientadas al marketing, lo que suele llevar muchas veces al fracaso. Por eso es muy necesario instaurar la mentalidad de marketing en la empresa.

La empresa orientada a la producción o al producto es la que el foco de atención principal de la organización es el proceso productivo, dando por hecho que todo lo que se produce se vende con facilidad y con un determinado beneficio. La práctica nos dice que esto ya no es así, la competencia, un mercado cada vez más exigente o cambiante, los avances tecnológicos o, incluso, un mercado poco maduro si nuestro producto es muy innovador hacen cada vez más difícil sostener una empresa orientada a la producción.

Los dos principios fundamentales del marketing son la satisfacción de las necesidades de los clientes y la obtención de una rentabiilidad con ello. Si dotamos a nuestra empresa de mentalidad de marketing estamos condicionando todas las tareas que realizamos a esos dos principios.

En las empresas orientadas a la producción el consumidor ha de acomodar sus necesidades a los productos que éstas le ofrecen, en las empresas orientadas al marketing éstas analizan las necesidades del consumidor y acomodan sus productos a los intereses del mercado.

Si trabajamos en cubrir esas necesidades del mercado estamos, desde el primer momento, orientando el resto de estrategias de la empresa hacie nuestro mercado objetivo. Sabemos quienes pueden ser nuestros posibles clientes, lo qué necesitan y porqué lo necesitan, lo que tenemos que ofrecerles y cómo nuestra oferta cubre esas necesidades y, finalmente, cómo nos vamos a beneficiar (empresa y cliente) de esa oferta.

Si basamos nuestra empresa en crear un producto y después intentar buscar una demanda del mismo es trabajo es más difícil, incluso corremos el riesgo de equivocarnos y que producto y demanda no coincidan. Por eso no debemos de dejar de trabajar en la mentalidad de marketing en la empresa, desde el principio nuestra filosofía ha de ser esa si queremos que nuestro proyecto salga adelante.

En Pymes y Autónomos | La utilidad del Plan de Marketing Imagen | plantoo47

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos