Síguenos

La playa

A priori y más en el contexto actual parece difícil. Tanto si hablamos de un producto, como de una marca o incluso de nosotros el destacar entre los demás. Todo es cuestión de invertir tiempo e investigar lo que sucede en nuestro entorno. La gente tiende a pensar que si un producto es igual que los demás, las nuevas normas del marketing no son aplicables. Es decir, creen que la única solución es bajar los precios o mejorar la distribución.

Pienso que la mejor opción es crear información interesante y que el público la encuentre, comparta nuestras ideas. Sobre todo si las narramos como una historia. Incluso para el lanzamiento de un producto nuevo, o de nosotros en el mercado laboral a través de Internet y los medios que pone a nuestra disposición. Además de una serie de títulos cada uno de nosotros somos algo más que eso.

Por ejemplo, un producto de consumo lo son las playas de arena en lugares calurosos. Este hecho puede sorprender a los que trabajan en el sector turístico, pero es verdad. Todos conocemos la estrategia tradicional: mostrar playas de arena blanca con huellas próximas a un mar azul y maravilloso, junto a una chica o dos en bikini, pero eso ya no funciona (por muy guapas que sean) porque eso es lo que hacen todos. ¿Cómo destacar entonces?

Un ejemplo

Tourism Queensland, organizó en 2009 un concurso de vídeo espectacular llamado The Best Job in the World (el mejor trabajo del mundo). El premio consistía en obtener el puesto de conserje en una de las islas de la gran Barrera Coral. El puesto de trabajo exigía desempeño de muy pocas tareas, pero de lo que se trata era de utilizar los medios sociales para que se hablase acerca de la isla.

Los participantes optaban a ganar 150.000 euros por seis meses de trabajo, a cambio de enviar un vídeo de un minuto en donde explicaban el por qué eran los mejores candidatos para el puesto de conserje en la Isla Hamilton. La noticia fue cubierta por miles de blogueros y medios de comunicación (revistas, radio, televisión y periódicos), con lo que se dio aún más publicidad al destino turístico.

Ahora soy diferente

Este ejemplo de hace unos años me parece el indicado para demostrar la importancia de romper moldes. De ser original pero con un plan previo. No nos lancemos a una piscina vacía y grabemos un vídeo divertido pero que nadie relacione con nuestra empresa o persona. Lo primero de todo es el fin.

Tourism Queensland originó un gran fenómeno. ¿Cómo? Encontró la forma de que la gente compartiese sus ideas y contase sus historias. “El mejor trabajo del mundo” fue ideado por una agencia de publicidad de Australia.

El resultado fue óptimo porque seamos serios: la Gran Barrera de Coral es un lugar precioso, sin embargo, también lo son muchos otros lugares de playa como por ejemplo Santorini, Barbados, Puerto Vallarta, etc. Encontremos esa forma para diferenciarnos.

En Pymes y Autónomos|El Black Friday dispara las ventas del comercio electrónico,El contenido debe motivar al comprador 2.0

Imagen| Juana Sánchez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios