Sigue a Pymesyautonomos

Felicidad

Decía historiador inglés Thomas Carlyle: “Puede considerarse bieaventurado y no pedir mayor felicidad el hombre que ha encontrado su trabajo”. Y la pregunta es: ¿Es suficiente con tener esa ocupación para ser feliz? ¿Eres tú, realmente, feliz con tu trabajo? Es la cuestión que ha planteado la empresa de recursos humanos Adecco a 1.800 trabajadores de toda España. La conclusión: hay menos personas que se sienten satisfechas con su empleo, aunque este grupo represente casi el 80 %.

En esta tercera Encuesta Adecco sobre La Felicidad en el Trabajo, se percibe el efecto de la crisis y el deterioro general de la economía española. Un 77,9 % de los encuestados asegura ser feliz en su profesión, frente a un 81,2 % de hace un año (tres puntos menos). Navarros, murcianos y extremeños son los que disfrutan más en nuestro país con su quehacer diario.

Esa afección de la crisis económica se ve claramente en las profesiones en las que sus trabajadores se sienten más realizados. De los primeros puestos han desaparecido artistas, investigadores, educadores y financieros, algunos de los colectivos más afectados por los recortes, las subidas de impuestos o los despidos. En cambio, han tomado la delantera los veterinarios y médicos, donde el 100% de los encuestados han dicho ser inmensamente felices, además de arquitectos, peluqueros o esteticistas.

Pero, ¿quiénes creemos que son las profesiones con trabajadores más felices? Según la encuesta, el artista (actor, pintor o músico), junto con futbolista, deportista, fotógrafo o arqueólogo. Es muy significativo el efecto que ha tenido la crisis y los recortes de las administraciones en sus plantillas en la visión que tenemos los demás del trabajo del funcionario: en 2011 ocupaba la cuarta posición en el ranking y este año está el octavo.

Y, ¿qué es lo que se necesita para ser feliz? Teniendo en cuenta la situación actual, el salario ya no es una prioridad para ser feliz. El año pasado lo era para el 27,4 % y ahora lo es sólo para el 12,4 %. Entre las claves que hoy señalan los españoles está el disfrute del trabajo, la realización profesional y el reconocimiento. Junto a ello está el buen ambiente de trabajo y el compañerismo.

Y tú, ¿eres feliz en tu trabajo? Si la respuesta es sí, disfrútalo. Si la respuesta es no, plantéate un cambio para conseguirlo.

Vía | Lainformacion.com
En Pymes y Autónomos | Sé feliz en tu trabajo, La rentabilidad de la felicidad
Imagen | Camdiluv

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario