Ojo con la denuncia telemática por los pagos en efectivo superiores a 2500 euros

Sigue a Pymesyautonomos

hucha rota

El día 19 de noviembre de 2012 ha entrado en vigor la limitación de pagos en efectivo prevista en el artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, que establecía nuevas medidas de lucha contra el fraude. En esa misma fecha se ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio en la Sede Electrónica de la AEAT que permite la presentación de denuncias por medios electrónicos relativas al incumplimiento de esta limitación.

Como ya se ha comentado en artículos anteriores, la responsabilidad de la infracción es solidaria para pagador y cobrador y tan solo se exonera de esa responsabilidad al que presente denuncia dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago.

La forma de presentar las denuncias a través de la web de Hacienda es muy sencilla. Hay que entrar en la página principal de la aeat y aparece en portada la reseña de limitación de pagos en efectivo. Pinchando en ella se accede a una pantalla donde nos da la opción de “presentar denuncia de pagos en efectivo“.

El denunciante debe identificarse con su NIF y con el importe de la casilla 620 de su declaración de la Renta del ejercicio 2011. Si no hubiera presentado declaración introducirá un número de cuenta bancaria en la que figure como titular a fecha 1 de enero del presente año en una entidad con sede en el territorio nacional.

A continuación se proporcionarán los datos del denunciado (nombre, NIF y domicilio) y de la operación (fecha e importe), detallando si el denunciado fue el pagador o el receptor. El procedimiento permite anexar documentos, como puede ser la factura que acredite la realidad del hecho.

Este procedimiento ofrece un rápido y eficaz control de las operaciones objeto de infracción. También supone un elemento de inseguridad para los que efectúen pagos en efectivo de mutuo acuerdo, confiando en que la otra parte no informará. Siempre es posible “arrepentirse” y, por si acaso, denunciar. No vaya a ser que el otro piense lo mismo.

En Pymes y Autónomos |El Plan de Lucha contra el Fraude aumenta el control de las actividades en módulos y toma otras medidas
Imagen |marthax

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario