Compartir
Publicidad

La cotización de los administradores societarios en la Seguridad Social

La cotización de los administradores societarios en la Seguridad Social
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Uno de los aspectos que más suelen consultar los empresarios que realizan su actividad a través de una sociedad mercantil es la cotización de los administradores de esa sociedad. La verdad es que el tema está muy claro, pero hay múltiples opciones y eso suele generar dudas.

Hay que tener en cuenta que en muchas sociedades, si así se estipula en los estatutos, no siempre ocupa el cargo de administrador un socio, podría ser un empleado o, incluso, una persona ajena a la empresa. En función de una serie de variables, ese administrador cotizará en un régimen u otro, siempre teniendo en cuenta que tiene que estar de alta en alguno de los regímenes que la Seguridad Social dispone para estos casos.

En primer lugar, los administradores que tengan una participación en la sociedad superior al 25% tendrán que estar de alta en el Régimen de Autónomos. Lo mismo en el caso de que el Administrador no alcance ese porcentaje pero tenga parentesco, hasta segundo grado, y convivencia con otros socios y la participación total de todos sea igual o superior al 50%.

Si el administrador no alcanzara la participación, directa o indirecta, reflejada anteriormente, cotizará en el Régimen General con exclusiones (sin FOGASA ni desempleo).

En los casos en los que no sea necesaria tener la condición de socio para ostentar el cargo de administrador, el cargo podría ser ocupado por el trabajador que fuera propuesto por los socios, en este caso este trabajador cotizaría en el Régimen General con exclusiones.

Habría aún un último caso a considerar, que no siendo necesario ser socio para poder ejercer como administrador la Junta nombrara a un administrador externo, que no fuera ni socio ni empleado de la empresa. Debemos de tener en cuenta que desempeñar el cargo de administrador no lleva implicita una relación laboral, por lo que en esta situación ese administrador externo no sería trabajador de la empresa aún existiendo esa vinculación. En este caso, el administrador cotizaría en el RETA.

Como he dicho, las posibilidades son múltiples en función de las circunstancias particulares de cada empresa pero básicamente las opciones de cotización son éstas.

En Pymes y Autónomos | Los Administradores y la Seguridad Social
Imagen | Keith Williamson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos