Sigue a

aeat-logo2.jpg

El Presidente del Gobierno anunció ayer que, proximamente, se abordará una reforma del Impuesto de Sociedades. La evidente bajada de la recaudación derivada por la crisis y la necesidad de aumentar los ingresos del Estado parece que llevarán al Ejecutivo a modificar este Impuesto antes de la inminente finalización de la legislatura.

No se conocen los términos de la reforma pero todo parece indicar que los tiros no irán por el aumento del tipo impositivo, algo que sería incomprensible ya que no hace mucho que se decidió el mantenimiento de los mismos. Lo más probable es que lo que se revisen sean las deducciones a aplicar y que, en la práctica suponen una evidente rebaja para muchas empresas.

Recordemos que el tipo impositivo general del IS es del 30%, si bien las pymes pagan el 25% para los primeros 120.000 euros de beneficio. Sin embargo hay una serie de deducciones que permiten rebajar estos tipos y que, finalmente, hacen que las grandes empresas paguen menos que las pymes.

En concreto los últimos datos conocidos indican que el tipo impositivo medio que pagan las pymes se situa en el 22,9% mientras que las grandes empresas pagan de media un 20,2%. Es muy posible que sean las deducciones que permiten estas rebajas las que sufran la modificación anunciada, de hecho la UE ya ha avisado a España en varias ocasiones de la necesidad de eliminar estos incentivos fiscales.

Otra posibilidad es la creación de un nuevo impuesto a la banca que se incluiría dentro del IS. Se viene rumoreando desde hace semanas con la posibilidad de crear un nuevo gravamen que afectaría a las entidades financieras, quizá esta reforma vaya encaminada a la introducción de un nuevo gravamen a estas empresas.

Los efectos que esta “subida” de impuestos podría tener en las pymes no se puede estimar hasta que no se conozca el alcance. Desde luego si las medidas van en el sentido de eliminar las deducciones, no parece que pueda significar un gran impacto, desde el punto de vista de que precisamente las pymes no son las que suelen beneficiarse de ellas principalmente. De todas formas, no olvidemos que esta subida sólo afecta a las empresas con beneficios, escenario que para muchas pymes ahora mismo queda muy lejano.

En Pymes y Autónomos | Otras novedades del Impuesto de Sociedades 2010
Imagen | AEAT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios