Compartir
Publicidad

Paraos a hacer cuentas ahora o luego lo lamentaréis

Paraos a hacer cuentas ahora o luego lo lamentaréis
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Empieza diciembre, el último mes del año, la navidad, ... Pero también es la oportunidad de ver como ha ido el año, calcular la “factura fiscal” y tomar las medidas oportunas para poder ajustarla. Es el momento de paraos a hacer cuentas para no tener que lamentarlo dentro de unos meses.

Uno que ya tiene años de experiencia en este tema sabe que no vale de nada avisar durante el año, que todo el mundo lo deja para el final. Pero empieza diciembre, la semana que viene es el puente de la Constitución, luego empiezan los compromisos y llegan las navidades. Cuando uno se da cuenta termina el año, no ha hecho nada y cuando llega el momento de declarar el IRPF o el Impuesto de Sociedades llegan los lamentos.

No es tan complicado reservar un par de días para echar cuentas, calcular lo que tendríamos que pagar y buscar la manera de intentar rebajarlo aprovechando algunas de las deducciones que se pueden aplicar.

Si tienes quien te asesore en el tema, recurre a él. Si no lo tienes, busca a alguien que te ayude. La cuestión es que todavía estás a tiempo de tomar medidas, pero cuando termine el año será tarde.

Aportaciones a planes de pensiones, contratación de determinados seguros para el empresario o los trabajadores, adelantar compras para poder imputarlas a este ejercicio, etc. Hay varias opciones para ello, pero es necesario ver en qué medida es necesario ese ajuste y el coste y el ahorro que se consigue con ello.

Si te preocupa cuánto has de pagar el próximo año por los beneficios obtenidos en éste no esperes a última hora. Queda un mes de plazo, cuanto antes te pongas a ello, más margen de maniobra podrás tener.

En Pymes y Autónomos | Es mejor no esperar a final de año
Imagen | Silveira Neto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos