No subir el IVA y crear un nuevo tipo del IS para las grandes empresas

Sigue a Pymesyautonomos

empresas.jpg

Esa es la propuesta de Gestha. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda propone una vía que recaudaría más impuestos que las medidas que se propone aprobar el Gobierno. Indican que si se crea un nuevo tipo en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas se recaudará más que con la subida del IVA y el resto de ajustes.

La idea sería crear un tipo del 35% para las empresas que superen el millón de euros de beneficios anuales. Con ello se recaudarían aproximadamente unos 14.000 millones de euros, cifra superior a las que previsiblemente se obtendrán con la subida del IVA y los impuestos especiales y el recorte en pensiones y de los sueldos de los funcionarios,

Además la carga impositiva se aplicaría sobre los que más ganan y no tendría un impacto significativo ni en el consumo ni en las rentas más bajas o en las pymes.

Hay que tener en cuenta que el Impuesto de Sociedades no es progresivo, que es el que mayor bajada de recaudación ha sufrido desde que empezó la crisis y que, a pesar de la última reforma y el recorte en las deducciones a aplicar, arroja una estadística demoledora, las grandes empresas pagan un tipo medio inferior que las pequeñas.

La idea puede resultar buena si lo vemos desde el punto de vista objetivo ya incluiría el concepto de progresividad y haría que los que más ganan pagaran un tipo superios, pero tiene el gran inconveniente de que el Gobierno necesita aumentar la recaudación ya y esta medida tendría efecto a medio plazo.

Si sube el IVA y el consumo no se resiente, algo difícil de creer, el aumento de los ingresos del Estado por el impuesto sería efectivo casi de manera inmediata. De la misma manera si se rebajan pensiones o salarios de funcionarios el gasto disminuye desde el momento de su aprobación.

La recaudación por el IS se produciría el año que viene y eso puede ser demasiado tarde para el Estado. Eso y que no es fácil creer que este Gobierno vaya a recortar el status de los ricos para no perjudicar a los más pequeños.

Este es el problema de las políticas cortoplacistas, que no aplican las soluciones lógicas y van de improvisación en improvisación buscando el pan para hoy aunque sea hambre para mañana.

Vía | Europa Press
En Pymes y Autónomos | ¿Próxima subida del Impuesto de Sociedades?, ¿Es injusto el Impuesto de Sociedades?
Imagen | Rodrigo_Soldon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario