Te contamos los motivos por los que no puedes darte de alta como autónomo por horas

Te contamos los motivos por los que no puedes darte de alta como autónomo por horas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Parecería lógico y hasta normal poder darte de alta como autónomo si sólo inviertes unas horas en una actividad. Pero la respuesta es no, no es posible hacerlo. En la actualidad no está permitido darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por unas horas.

Cuando nos damos de alta como autónomos, lo hacemos independientemente de las horas que vayamos a trabajar. De hecho, no existe un número exacto de horas o días trabajados que determinen la obligatoriedad de ese alta.

Si la actividad es recurrente, lo correcto es darse de alta en el RETA. Vamos a explicar todos los detalles que rodean a esta situación y a aclarar el motivo por el que, aunque nuestra actividad sea esporádica es mejor cumplir la normativa.

Consecuencias de no darse de alta como autónomo por trabajar unas horas

Si no nos damos de alta en RETA aun cuando estemos realizando una actividad prolongada en el tiempo, las consecuencias irán de la mano de sanciones económicas.

La Seguridad Social puede imponer duras sanciones, desde económicas hasta judiciales. Las personas que estando obligados no se den de alta como autónomos se exponen a sanciones que oscilan entre los 3.000 euros y 10.000 euros, dependiendo del tiempo que hayamos estado ejerciendo la actividad sin estar dados de alta y de la gravedad de la infracción.

Cómo evitar las sanciones por no estar dado de alta como autónomo por horas

Para empezar, lo obvio: darnos de alta como ya hemos mencionado. Pero también pueden producirse sanciones importantes para quienes emitan una facturación incorrecta, de hecho, es una de las causas más comunes que significan multas de 150 euros o más si se calculan mal las cifras y el IVA.

Una buena idea es contar con el asesoramiento de una gestoría online, sobre todo si estás empezando porque los precios son más competitivos y asequibles. Esto garantizará unos registros contables precisos y correctos.

El incumplimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social también puede tener graves consecuencias. El retraso en los pagos dará lugar a acciones legales por lo que es fundamental estar al día y al corriente.

Temas
Inicio