Compartir
Publicidad

Los impuestos directos y los impuestos indirectos

Los impuestos directos y los impuestos indirectos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Ministro Montoro ha manifestado hoy la necesidad de incrementar la recaudación del Estado y que ésto se hará mediante una subida de los impuestos indirectos. ¿Qué y cuales son los impuestos directos y cuales los indirectos?

Se entiende por impuesto directos aquellos que se aplican sobre la obtención de rentas o el patrimonio del sujeto pasivo, son directos porque se aplican directamente sobre el contribuyente como tal. Los indirectos se aplican no tanto sobre las personas sino sobre las transacciones económicas, el consumo o la transmisión elementos patrimoniales.

Los impuestos directos son, principalmente, el IRPF, el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sociedades o el de Sucesiones y Donaciones. Se aplican sobre la capacidad económica de las personas y muchos de ellos son escalables, en función de esa misma capacidad económica.

En cuanto a los indirectos, el principal es el IVA, que grava el consumo al aplicarse sobre la mayor parte de las compras/ventas y prestaciones de servicios. Además podemos contar entre éstos el Impuesto sobre el alcohol o el tabaco, el de hidrocarburos, etc.

Si bien el Ministro ha manifestado que hay más opciones de subida de impuestos indirectos que el incremento del IVA, lo cierto es que éste es el único que tendría una teórica capacidad para aumentar los ingresos del Estado. Es teórica, y de hecho muchos la cuestionan, porque una subida del IVA dañaría notablemente el consumo, consumo cuya caida es evidente y se puede comprobar con la rebaja de recaudación a través del propio IVA que está sufriendo la Administración Tributaria en los últimos meses.

Veremos por que opciones se decanta el Gobierno, muchos esperamos una subida inmediata del IVA, por mucho que se haya desmentido por parte de distintas voces del Ministerio de HAcienda indicando que ésta nunca se produciría en 2012. Lo sabremos muy pronto.

En Pymes y Autónomos | Sube el IVA ¿cuándo? ¿qué hacer? Imagen | Tax Credits

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos